El director general de Protección Civil en el municipio de Benito Juárez, Antonio Riverol Ribbon, compartió que se impulsa la revisión de los programas de primeros auxilios, evacuación, uso y manejo de extintores para los colaboradores del sector hotelero, a fin de verificar que cumplen con la certificación que solicita la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en caso de algún incidente.
Manifestó que los centros de hospedaje deben ingresar a un programa interno de Protección Civil y subir las constancias de que tomaron los cursos mencionados. Además, sus guardavidas deben estar certificados por una persona acreditada ante la dependencia municipal y estatal, además de Secretaría del Trabajo y Previsión Social, añadió.
“Cuando se hacen visitas a los hoteles ellos deben tener su programa interno y hacer también dos simulacros al año, ya sea de evacuación, de primeros auxilios o de manejo de extintores, por consiguiente, tienen que demostrar que están capacitados para hacer frente a cualquiera de las situaciones mencionadas o algún otro tipo de incidente” refirió.
Dijo que hay hoteles a los que se les solicita la recertificación de sus guardavidas y constancias, al tiempo de agregar que todos los inmuebles deben tener un botiquín de primeros auxilios, como está indicado en la Norma Oficial Mexicana.
Riverol Ribbon señaló que en las visitas también se tiene que verificar si el conocimiento del trabajador avala la certificación, por lo que, si se detecta que la o las personas carecen de ese conocimiento, se puede llegar a retirar el permiso a la persona que otorgó la constancia.
“Obviamente cuando se detectan hoteles con este tipo de situaciones o quejas se hace una supervisión y, en caso de que no estén verdaderamente capacitados al 100 por ciento, procedemos a solicitarles que hagan una nueva validación de los cursos”, refirió.