Skip to content

Te explicamos en qué consiste la Ley SB4

La polémica ley SB4 de Texas, una estricta norma que convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar y deportar migrantes, fue promulgada en diciembre pasado por el gobernador del estado, Greg Abbott.

Estaba previsto que la ley entrara en vigor a principios de marzo, pero una serie de impugnaciones legales la dejaron en pausa. Luego de una batalla judicial de varias semanas, la Corte Suprema de Estados Unidos le dio luz verde este martes a Texas para implementar la medida de inmediato.

El Proyecto de Ley Senatorial 4 (conocido como SB4) es una legislación estatal que endurece las medidas en contra de los migrantes en Texas.

  • La ley penaliza los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito estatal.
  • Al ser un delito, esto le permite a los policías detener y deportar migrantes. Las autoridades pueden detener a una persona por su apariencia, simplemente por sospecha.
  • Autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México.
  • Destina US$ 1.500 millones para que Texas construya su propio muro fronterizo.
  • Se asignarán entre US$ 20 a 30 millones de los impuestos que pagan los residentes de Texas por 1,6 km para construir el muro.

La ley está sembrando confusión e incertidumbre entre los inmigrantes indocumentados y las familias de estatus mixto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según defensores de la inmigración. En Texas, el 26% de la población es de origen mexicano por lo que el gobierno mexicano ya tomó cartas en el asunto.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México Alicia Bárcena, reiteró que las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos no son delincuentes. Asimismo, informó por medio de X que “México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria. No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones de autoridades de Texas”.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador comunicó en su conferencia de prensa matutina que México no aceptará deportaciones del gobierno de Texas. De igual manera, señaló que habrá un posicionamiento oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Incluso el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se pronunció en contra de la Ley SB4 por ser inconstitucional.

-Con información de CNN News.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.