Skip to content

¿Qué sucedió en el Estero de Chac?

El pasado 7 de julio, usuarios en redes sociales compartieron algunas imágenes y videos capturados por drones expresando su molestia ante el rellenado del Estero de Chac durante la obra del Tren Maya.

El Estero de Chac es un canal de agua en el sur de Quintana Roo que forma parte de la Laguna de Bacalar. Esta laguna se encuentra enclavada en la Selva Maya, uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global.

La Laguna de los 7 colores es una interfase entre ecosistemas de selva tropical baja y humedales que forma un complejo “Corredor Transversal Costero”. Asimismo, es parte del sistema kárstico de la Península de Yucatán y su origen está asociado a un conjunto de fracturas geológicas. Estas incluyen el Río Hondo, la Bahía de Chetumal, Laguna Guerrero, Laguna Chile Verde y Laguna Bacalar.

Ante la ausencia de un compromiso gubernamental por la protección del medio ambiente y recursos naturales, la destrucción y contaminación de estos ecosistemas forestales repercute en la salud de la Laguna de Bacalar.

En el Estero de Chac se han comercializado predios a diestra y siniestra, sin importar que esta zona sea una de las más vulnerables. En Bacalar, el suelo kárstico es altamente permeable, no hay dureza hasta encontrar 8mts y el manto freático se encuentra entre 4 mts y 6mts. Esto significa que la capacidad de carga no soporta como en otras zonas del país.

La Laguna de Bacalar es un recurso natural finito, un ecosistema frágil que carece de un marco legal para su protección. Las obras del Tren Maya ponen en riesgo la salud de la Laguna y cuerpos de agua aledaños.

Por su parte, Rodolfo Elizondo, representante de la SEDENA acudió al lugar y confirmó que se trató de un error humano pues no estaba previsto el relleno de dicha zona. Finalmente, se suspendió la obra.

-Con información de Pueblo Mágico Bacalar.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.