Así dió el grito el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el pasado 15 de septiembre desde Chetumal, en la ciudad de Cancún, el grito estuvo a cargo de la presidente municipal Mara Lezama.
Un grupo de feministas y familiares de víctimas de feminicidio tomaron esta tarde las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en Chetumal y Cancún, en apoyo a las familias que han perdido a una hija, hermana o madre.
En la capital del estado, las activistas colocaron una serie de fotografías de víctimas de la inseguridad, de mujeres asesinadas o desaparecidas en los últimos años, así como de las autoridades que han incumplido con la protección y justicia hacia las mujeres.
Los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y del Fondo Nacional de Fomento al Turimo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, encabezaron desde este lugar, la reapertura de las cuatro zonas arqueológicas que tiene la entidad.
En el marco de la ceremonia protocolaria de apertura, realizada en la zona arqueológica de Tulum, el director del INAH, Diego Prieto afirmó que la institución trabaja de forma conjunta con el gobierno de Quintana Roo en la contención de los incendios de Xcabal y Kohunlich, además de trabajar con las brigadas de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de gobiernos municipales para atender los desastres que ocasionaron las recientes tormentas tropicales.
Hablamos con Rogelio Jiménez Pons, Titular de la Fonatur sobre los planes para evitar la saturación.
El Gobierno del Estado se deslindó de señalamientos realizados por la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, y aseguró que no ha emprendido campaña alguna en su contra.