Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, compartió a través de sus redes sociales un mensaje que emitió poco después de la media noche, varias horas después de que un grupo de manifestantes tomaran y destruyeran oficinas de tránsito municipal, para informar a la población sobre los sucesos ocurridos la tarde de este domingo en la ciudad de Cancún.
Lamentó que una manifestación pacífica de mujeres en pro de garantías para sus derechos fue utilizada por provocadores que con actos vandálicos causaron destrozos a instalaciones y bienes públicos.
La marcha del domingo, indicó el gobernador, contó con la presencia de provocadores y vándalos, que llegaron de otros estados del país, grupos de personas, con pasamontañas y mochilas que nada tienen que ver con las legítimas causas de las mujeres y que fueron contratados para ocasionar destrozos, generar miedo entre la población y afectar el prestigio de nuestro destino turístico.
“No se trata de grupos feministas. En realidad, son anarquistas pagados, que atentaron en contra de la paz de la ciudad, así como de servidores y bienes públicos, transgrediendo claramente los límites de la ley” expresó Carlos Joaquín
El gobernador detalló que se cuenta con información y que hay investigaciones avanzadas sobre quienes patrocinaron estas acciones en contra de Quintana Roo.
Carlos Joaquín indicó que, frente a los hechos de agresión, la policía de Quintana Roo actuó y lo hizo de acuerdo a los protocolos de uso proporcional de la fuerza en el momento en que el nivel de violencia puso en riesgo la integridad de ciudadanos y servidores públicos y los vándalos quisieron afectar instalaciones estratégicas.
“Las actividades de inteligencia, la preparación y la planeación coordinada con la Federación y el Ayuntamiento de Benito Juárez, nos permitieron no caer en provocaciones, actuar con apego a la ley, con respeto a los derechos humanos”, subrayó.
Explicó que como resultado de la actuación de la autoridad se logró la detención de 16 personas que son investigadas por su participación en los actos de agresión.
El mandatario quintanarroense expresó que tanto el sábado como este domingo, se llevaron a cabo manifestaciones en varios municipios de la entidad, en particular en Cancún, donde las marchas contaron con la participación de mujeres, que, de manera pacífica, enérgica y legítima, demandaron más justicia y seguridad.
“Las autoridades estatales y municipales, respetamos en todo momento la libertad de expresión y de manifestación”, aseveró.
Finalmente declaró que Quintana Roo y Cancún están bajo control y siguen su curso firme de reactivación económica y de cuidado de la salud.