Los diferentes actores que participan en el turismo, incluidas empresas, autoridades y trabajadores confían que en los próximos meses pueda concretarse la existencia de un retroviral o vacuna que contenga y disminuya la pandemia por COVID-19, a nivel mundial y en México, dijo Luis Humberto Araiza López.
Al referirse a esta contingencia que ha provocado la muerte de más de 60 mil personas, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), añadió que esa vacuna contribuirá a una recuperación más rápida de lo esperado en el sector.
“Tenemos optimismo de que en los próximos meses pueda haber una vacuna o retroviral que comience a resarcir la pandemia”, confió el dirigente en un comunicado.
“Sin duda, esto jugará un papel clave en la reactivación del flujo de visitantes, tanto a nivel nacional como internacional, pues permitirá la reapertura de fronteras y generará más confianza para volver a viajar”, comentó el también titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur.
En días pasados, el Gobierno de México anunció un convenio con Argentina, la Universidad de Oxford y el laboratorio Astra Zeneca, para elaborar la vacuna contra el coronavirus.
La expectativa es que esté lista en el primer trimestre de 2021 y de acuerdo con lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, formará parte de un sistema universal de vacunación.
De manera simultánea, las autoridades de México se han inscrito en protocolos de investigación sobre inoculaciones desarrolladas en Rusia, China, Estados Unidos y Francia.
Araiza López consideró que si bien la promoción y los protocolos de seguridad e higiene jugarán un papel fundamental en la reactivación del turismo, es muy importante lograr la contención de la pandemia por COVID-19 a través de una vacuna.
“La vacuna, sin duda, será un factor que genere mucha más certidumbre y confianza para volver a viajar”, indicó el presidente de la Asetur.
La llamada industria sin chimeneas ha sido de las más afectadas por la COVID 19 y según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el primer semestre de 2020 México recibió a 13 millones de visitantes extranjeros, 41.2 por ciento menos en comparación con el mismo periodo el año anterior.
La menor llegada de viajeros provocó una caída del 51.5 por ciento en los ingresos por divisas, los cuales sumaron cinco mil 786 millones de dólares en el semestre.
Además, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a junio de este año, fueron despedidas 982 mil personas dentro del sector turismo y el estimado de las pérdidas supera los 500 mil millones de pesos.
A su vez, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac prevé que el consumo turístico total caerá en 1.6 billones de pesos en todo 2020 o lo equivalente a más de 49 por ciento, comparado con 2019.
“La reapertura del turismo en la mayoría de los destinos de México es una muy buena noticia para retomar la senda del crecimiento.
Sin embargo, los riesgos de rebrotes existen, es por ello que debemos de tomar medidas exhaustivas para que la población respete los protocolos y no tengamos que retroceder con un impacto aún mayor sobre la economía y el sector”, pidió el presidente de la Asetur.