El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares anunció este martes 21 de mayo que el Gobierno ha decidido retirar a la embajadora española en Buenos Aires.
La embajadora se quedará «definitivamente» en Madrid, dejando a Argentina sin este cargo tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei. Esta determinación supone que la embajada nacional en este país se gestionará por un encargado de negocios.
Así lo informó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que Albares indicó que, ante la falta de disculpa pública Milei, el Gobierno de España se mantendrá «vigilante». «La colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», ha señalado en referencia a las palabras del líder argentino, quien ha llamado «cobarde» a Sánchez.
El líder argentino calificó la decisión del Gobierno español de «un disparate propio de un socialista arrogante» y ha afirmado que él, por su parte, no retirará a su representante diplomático en Madrid. «Vamos a mantener todo como hasta ahora, los que no están a la altura de la política internacional son ellos», concluyó.
Albares llamó a consulta a la embajadora española en Argentina este lunes ante el desacuerdo con el Gobierno de Milei al haber llamado “corrupta” a la esposa de Sánchez durante su intervención en el congreso de Vox este domingo y la falta de disculpa pública solicitada por el Ejecutivo español.
Este paso significa que la persona que ocupa este cargo debe dejar su cometido de manera obligatoria y regresar para informar de primera mano las opiniones de los principales órganos de gobierno argentinos sobre la situación.