Skip to content

Colectivos feministas de Quintana Roo fijan su postura en torno a polémica propuesta

ntegrantes de colectivos feministas de Cancún y Chetumal, fijaron  su postura en torno a la iniciativa de incluir el Pin Parental en el estado de Quintana Roo.

En Chetumal, representantes de colectivos, organizaciones y red feminista de Quintana Roo, entregaron al Congreso del Estado su pronunciamiento y rechazo a la iniciativa de Pin Parental.

Argumentaron que se oponen porque esta determinación, sólo incrementaría las cifras de violencia y abuso sexual, así como los embarazos entre los menores de edad.

En conferencia de prensa Yunitzilin Pedraza, Sandra Cortés, Erika Cornelio, y Ariadne  Song, de la agrupación “Marea Verde” precisaron que cuentan con información de que en la entidad las cifras de violencia sexual de Quintana Roo, refieren que los principales agresores son tutores y familiares.

Asimismo, consideran que negar la educación de la sexualidad a niños, niñas y adolescentes, es quitarles una herramienta de prevención y promover la impunidad de sus agresores.

“La información y educación sexual sirve para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan detectar cuando son víctimas de acoso y de abuso sexual, y puedan prevenir los embarazos infantiles y adolescentes, así como las múltiples violencias a las que se enfrentan todos los días”, expresó Yunitzilin Pedraza.

Por lo tanto, agregó, la Educación Sexual Integral genera herramientas para que se alcance el objetivo en el respeto a la diversidad sexual y rechazar toda forma de discriminación, además de ayudarles a expresar sus sentimientos y emociones.

En ese sentido, Sandra Cortés, puntualizó que dentro del pronunciamiento entregado pidieron a las diputadas y diputados del Congreso del Estado, entre otras cosas, reconocer plenamente a las niñas, niños y adolescentes como sujetos y titulares de derechos humanos consagrados en la Constitución y en los Tratados Internacionales, evitando imponer iniciativas de ley que son un evidente retroceso y que ponen en riesgo el Interés Superior de la Niñez.

Además, subrayó que se debe tener congruencia entre el discurso que pretende combatir la creciente violencia sexual y el embarazo forzado, arraigados en el Estado contra niñas, niños y adolescentes, y a la vez restringir el acceso a información científica que permita prevenirles de ser violentados, la mayoría de las veces, ejercida en sus hogares por los padres o tutores quienes a su vez determinarán si es conveniente o no recibir tal información.

“Pero sobretodo abandonar esta iniciativa que solo lacera los derechos de los menores de edad, y pidieron dejar de lucrar políticamente con los derechos de niñas, niños y adolescentes”, concluyó.

En Cancún, otro grupo llego a la sede del Congreso del Estado de Quintana Roo en Benito Juárez para hacer su pronunciamiento en torno a la iniciativa de incluir el Pin Parental en el estado de Quintana Roo.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.