Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de la retroactividad incluida en la reforma a la Ley de Amparo, aprobada anoche por el Senado de la República.
Sheinbaum aseguró que verificará los motivos por los que en la discusión del pleno se introdujo un artículo transitorio que ordena aplicar la reforma a los juicios en trámite, destacando que su iniciativa original no contemplaba esa disposición.
Desde su perspectiva, comentó, no era necesario incorporar esa cláusula, ya que las modificaciones deben regir únicamente para los nuevos casos que se presenten.
Claudia Sheinbaum refirió que el artículo 14 de la Carta Magna prohíbe expresamente la retroactividad de las leyes en perjuicio de persona alguna, por lo que reiteró que debe garantizarse el apego constitucional en esta materia.
“Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero, hay que respetar la Constitución, en las leyes no puede haber retroactividad”, dijo la mandataria.