Skip to content

Accidente del vuelo de Air India con destino a Londres deja más de 240 muertos

 Un avión de Air India con destino a Londres se estrelló el jueves en una zona residencial de Ahmedabad poco después de despegar, matando a 241 personas a bordo, dijo la aerolínea. Un pasajero que fue expulsado del avión sobrevivió.

Además, un número desconocido de personas murieron en tierra por el choque, incluidos estudiantes de medicina que estaban en un hostal de la facultad cuando el avión se estrelló contra el edificio y se incendió, dijo Vidhi Chaudhary, una alta funcionaria de la policía estatal.

“La mayoría de los cuerpos están carbonizados y quedaron irreconocibles”, señaló.

El ministro del Interior de India, Amit Shah, confirmó que visitó al único sobreviviente en el hospital. Un médico dijo que examinó al sobreviviente, a quien identificó como Vishwashkumar Ramesh.

“Estaba desorientado, con múltiples heridas en todo el cuerpo”, comentó el doctor Dhaval Gameti a The Associated Press. “Pero parece estar fuera de peligro”.

Otro médico dijo que Ramesh le contó que inmediatamente después de que el avión despegó, comenzó a descender y de repente se partió en dos, expulsándolo antes de que se oyera una fuerte explosión.

Podían verse columnas de humo negro en el lugar donde cayó el avión y estalló en llamas, cerca del aeropuerto de Ahmedabad, una ciudad con una población de más de 5 millones de personas y capital de Gujarat.

Los bomberos rociaban los restos humeantes del avión, que habría estado completamente cargado de combustible poco después del despegue, así como un edificio adyacente de varios niveles. Muchos cuerpos carbonizados yacían en el suelo y varias partes del fuselaje estaban esparcidas por el lugar. Equipos del ejército indio colaboraban con las autoridades civiles para despejar los escombros y ayudar a tratar a los heridos.

En un video publicado en redes sociales, se ve al avión mientras desciende lentamente como si estuviera aterrizando. Tan pronto como desaparece de la vista detrás de varias filas de casas, una gigantesca bola de fuego inunda el cielo. La AP pudo verificar el video al comparar la trayectoria de vuelo del avión desde la pista con el lugar del choque y el área residencial cercana.

En el sitio del impacto, la cola de la aeronave se alojaba cerca de la parte superior de uno de los edificios.

En una publicación en redes sociales, el primer ministro indio Narendra Modi calificó el choque como “desgarrador más allá de las palabras”. “Mis pensamientos están con todos los afectados”, añadió.

Sambit Patra, un legislador del Partido Bharatiya Janata, al que pertenece Modi, dijo que el exministro en jefe de Gujarat, Vijay Rupani, era uno de los fallecidos.

Divyansh Singh, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Médicas de India, un organismo nacional que representa a los médicos residentes, dijo que al menos cinco estudiantes de la facultad de medicina murieron en tierra y otros 50 resultaron heridos. Afirmó que algunos de ellos estaban en estado crítico y se teme que muchas personas estén “enterradas en los escombros”.

Air India confirmó en un comunicado publicado en X que 229 pasajeros y 12 miembros de la tripulación murieron en el choque. El único sobreviviente era un ciudadano británico de origen indio. El vuelo, con destino al aeropuerto de Gatwick, transportaba a 169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense.

“Nuestros esfuerzos ahora están enfocados completamente en las necesidades de todos los afectados, sus familias y seres queridos”, aseveró la aerolínea .

Este es el primer choque de un Boeing 787, según la base de datos de la Red de Seguridad de la Aviación. Boeing dijo que estaba “trabajando para recopilar más información”.

El organismo regulador de aviación de India dijo que la aeronave emitió una llamada de emergencia, pero no respondió a las llamadas realizadas por el control de tráfico del aeropuerto.

El consultor de aviación John M. Cox, CEO de Safety Operating Systems, dijo a la AP desde Los Ángeles que, aunque las primeras imágenes del choque eran de mala calidad, parecía que la aeronave tenía la nariz hacia arriba y no estaba ascendiendo, lo cual es uno de los aspectos que los investigadores examinarían.

Etiquetas

También te puede interesar....