En Quintana Roo hay un nuevo rumbo: Carlos Joaquín 

“El cambio empezó hace seis años y hoy marca un nuevo rumbo. Contra viento y marea superamos las adversidades. Hoy avanzamos con las velas desplegadas y con el viento en popa” expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín al rendir a los quintanarroenses el sexto informe de gobierno.

En sesión de la XVII Legislatura del Congreso del Estado y tras el posicionamiento de los diputados que cuestionaron logros, el gobernador de Quintana Roo fue claro cuando expresó: “Nomás imagínense si no hubiera cambio. ¿Cuándo un gobernador iba a sentarse aquí a escuchar todos los comentarios de las y los diputados, aunque tengamos datos diferentes?”.

La sesión solemne estuvo presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la mesa directiva del primer año de ejercicio constitucional, con la presencia del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Ahí fijaron posicionamiento los diputados Maritza Basurto Basurto, Cinthya Millán Estrella, Candelaria Ayuso Achach, Julián Ricalde Magaña, Hugo Alday Nieto, Estefanía Mercado y Ricardo Velazco Rodríguez.

El sexto informe de Carlos Joaquín se marcó en dos puntos, la entrega personal del documento que guarda la administración pública ante los diputados del Congreso del Estado y un mensaje ciudadano dirigido desde el Centro de Convenciones y Negocios Internacionales de Chetumal, con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula, con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Joaquín expresó que el cambio de Quintana Roo se refleja en el nuevo tiempo democrático, donde 7 de los 11 municipios son gobernados por mujeres, donde el Congreso lleva dos legislaturas consecutivas con mayoría de mujeres diputados, y donde por primera vez en la historia se tiene una gobernadora electa, Mara Lezama, quien estuvo presente en ambos eventos.

“De este tamaño fue el cambio experimentado en Quintana Roo. Y no es reversible. Porque las decisiones que tomó la mayoría ciudadana en 2016 establecieron su desenvolvimiento actual, y el rumbo que ha de seguir su historia” puntualizó el titular del Ejecutivo.

Tras citar logros en todas las áreas de la administración pública, resultado del trabajo de seis años, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que ser gobernador significó empeñarse diariamente en cumplir con las aspiraciones y expectativas del pueblo que lo eligió.

Sin embargo, insistió en que aun hay retos pendientes, en materia de seguridad, de desarrollo, de lucha contra la desigualdad, “pero hoy podemos mirar atrás y comprobar que hemos recorrido un camino promisorio y esperanzador”.

Carlos Joaquín añadió: “Por eso hoy, con todo respeto y humildad puedo estar aquí junto a mi familia, mirándoles de frente y decirles que me despido con las manos y la conciencia limpias. Con la confianza de haber dado lo mejor de mi vida para que Quintana Roo sea un estado fuerte, de más y mejores oportunidades”.

“Y cuando ya no ocupe este cargo, estaré caminando junto a cada una y cada uno de ustedes como ciudadano, con la determinación de que, si juntos vencimos cualquier adversidad, juntas y juntos, contra viento y marea siempre saldremos adelante”.

A su sucesora, a la gobernadora electa Mara Lezama, el gobernador Carlos Joaquín le deseó el mayor de los éxitos en su gestión “porque se de su capacidad y amor por Quintana Roo”.

Carlos Joaquín agradeció a su gabinete, a los funcionarios, fuerzas armadas, legisladores federales y estatales, a las fuerzas armadas, a la ciudadanía en general, por haber trabajado juntos por Quintana Roo.

Al final del mensaje, exhortó a la sociedad a seguir siendo crítica, pero sobre todo participativa; una sociedad de retos, pero también de compromisos.

Quintana Roo avanzó en el ordenamiento de su crecimiento, con obra pública que mejoró la vida de la gente

Para resolver el problema de crecimientos irregulares que generaron problemas sociales, sin servicios en manchas urbanas sin control, en Quintana Roo se trabajó para impulsar un crecimiento ordenado con criterios de sustentabilidad, abatiendo los rezagos de más de 15 años con carencia de títulos de propiedad, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

Durante el programa especial de Caminando Juntos de hoy, el titular del Ejecutivo habló sobre temas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Obra Pública, de Desarrollo Económico, de Agua Potable y Alcantarillado y de Movilidad.

En el tema de desarrollo urbano, el titular de la SEDETUS Carlos Ríos Castellanos informó que se logró tener hasta un 90% regularizados los desarrollos, no se tiene titulación que tenga ya algún periodo atrás sin atenderse. Se lograron los primeros programas municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano.

El gobernador Carlos Joaquín precisó que en Quintana Roo el crecimiento no es opcional es obligatorio, lo que tenemos que hacer a través de estos planes es decidir la forma en que queremos crecer, con la conservación y cuidado del medio ambiente, y eso han tenido relación directa con el Tren Maya, la inversión del Tren Maya, con la regularización de algunas colonias emblemáticas como la Colosio ahí en Playa del Carmen, como el Parque Nacional de Tulum y está trabajando en coordinación con la federación precisamente para llegar a buenos acuerdos en ese sentido.

En relación con la obra pública, el secretario William Conrado Alarcón hizo un resumen de los logros en los 11 municipios, como la dignificación de 152 comunidades con inversión superior a los 800 millones de pesos; el programa para recuperar el brillo de Chetumal, el bulevar Bahía, la costera de Bacalar, el Parque de la Equidad en Cancún con andadores, ciclovías, campos deportivos, teatros al aire libre, fuentes interactivas, espacios de contemplación, academias de música, etc., a lo largo de 16 kilómetros.

Carlos Joaquín abundó al señalar la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios, el Crucero de Cancún, el parque Corazón de Cozumel, los parques de Chetumal, mejoramiento de carreteras, pavimentación de calles en los municipios, el rescate de la biblioteca “Javier Rojo Gómez” en Chetumal, todas enfocadas a disminuir las desigualdades y que la gente viva mejor.

Sobre Desarrollo Económico, la secretaria Rosa Elena Lozano Vázquez indicó que entre los logros para impulsar la economía del sur del estado se encuentra el crecimiento de más de seis mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas. En 2016 había 13 mil y ahora son más de 20 mil; hoy se tienen más de 66 mil unidades económicas.

Expresó que el proyecto más importante en busca de diversificación económica para el sur fue la creación del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que es una plataforma para impulsar el desarrollo comercial con un modelo de comercio exterior, lo que generará más empleos para la gente.

Durante el programa, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación estuvo el director de la CAPA Jaime Mollinedo quien informó que en este sexenio se invirtieron dos mil 264 millones de pesos en agua potable, saneamiento y alcantarillado, obras realizadas en municipios como Tulum, Cozumel, Chetumal en donde prácticamente se cambió toda la tubería de agua potable y se trabajo mucho en drenaje pluvial.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que al principio de la administración la CAPA era una empresa en quiebra y hoy es una empresa que funciona, es autosuficiente, ha mejorado sus ingresos, ha mejorado su forma de operación y hoy tiene un futuro mucho más halagador.

Para cerrar el programa, el director del Instituto de Movilidad Jorge Pérez Pérez informó sobre las acciones emprendidas durante la pandemia por covid19, como por ejemplo la sanitización de cinco mil 554 paraderos, 136 mil 613 vehículos, la instalación de filtros.

Dijo que la creación del Instituto es el mejor logro en materia de movilidad, con personal capacitado y consolidado.

SESA pone en marcha la presentación de obras de teatro para la prevención de la obesidad en la población infantil

Los Servicios Estatales de Salud (SESA) pusieron en marcha la presentación de obras de teatro, en escuelas del nivel básico de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, para la prevención de la obesidad en la población infantil informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Especificó que estas actividades forman parte de las acciones de promoción de la salud, que impulsa la administración del gobernador del Estado Carlos Joaquín, a través de la SESA, en el marco de la Estrategia Estatal para la “Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”.

Aguirre Crespo detalló que la obra de teatro “El niño y la obesidad”, tiene una duración de 50 minutos durante los cuales se promueve de forma lúdica e innovadora la salud alimentaria y la práctica de actividad física.

Refirió que las presentaciones iniciaron el día 5 y continuarán durante todo el mes patrio (septiembre), para sumar un total de 214 funciones de teatro con “puppets”, en diversos planteles de educación básica de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, beneficiando a un total de 32 mil alumnos.

Hizo notar que la obra “El niño y la obesidad” hace énfasis en el mensaje de la prevención de la obesidad y el fomento de estilos de vida y hábitos alimentarios saludables, que contribuyen a un mejor desempeño académico y una mejor calidad de vida.

Este tipo de intervenciones, fortalecen la formación de los alumnos y les brindan herramientas para hacer conciencia desde pequeños sobre la importancia de asumir el autocuidado de su salud, puntualizó.

Quintana Roo y Belice firman convenio de cooperación internacional fronterizo 

El gobernador Carlos Joaquín encabezó la firma de acuerdos de cooperación internacional fronterizo entre Quintana Roo y Belice, durante una ceremonia en el parque industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, en esta capital.

Asimismo, se dio el banderazo para iniciar la construcción de más naves industriales en la zona de ampliación del recinto, con la presencia del Primer Ministro de Belice John Briceño, y de la directora de enlace institucional de la subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Diana Bárbara Santos González.

El gobernador de Quintana Roo expresó que estos acuerdos son para encontrar puntos en común, de compartir los análisis que cada uno tenemos, de trabajar en fortalecer las oportunidades que brinda nuestra frontera común y, frente a los riesgos, poder afrontarlos de manera conjunta.

Carlos Joaquín precisó que la meta será ayudar a crear las condiciones para que haya actividad económica, desarrollo y creación de empleo de una manera sostenible, porque si no trabajamos para que el pueblo, la gente, las personas vivan mejor, para que la gente salga de la pobreza y para que cuente con acceso a los servicios básicos, nuestros buenos discursos e intenciones no sirven para nada.

Se firmaron el Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Finanzas, Desarrollo Económico e inversiones de Belice y la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo sobre la cooperación Comercial, y el Memorándum de entendimiento entre la zona libre de Corozal y el Fideicomiso de Fomento Logístico, Industrial, Tecnológico y de Comercio Exterior del Estado de Quintana Roo sobre cooperación comercial y fomento de inversiones en materia industrial, logística y de tecnologías.

El Primer Ministro de Belice John Briceño destacó que juntos, Belice y México tienen potencial para convertirse en el principal centro de negocios para las exportaciones de nuestro país hacia las rutas comerciales de Centroamérica.

Consideró que los acuerdos permiten generar oportunidades de inversión y negocios, con programas regionales.

La secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez destacó que estos acuerdos impulsan el desarrollo de ambas regiones a partir de un marco de cooperación, con una plataforma de fomento de inversiones, a fin de detonar proyectos de comercio internacional, producción industrial, de logística y transporte, de desarrollo de capital humano y de modelos de gestión empresarial, así como la producción de bienes, servicios tecnológicos, el intercambio cultual y de turismo.

Añadió que, con esta nueva proyección internacional y el inicio de la nueva etapa de obras, el Parque Industrial comenzará a multiplicar sus resultados con las nuevas inversiones, permitiendo que más empresas locales participen en la proveeduría del sector turístico y abra las puertas del comercio regional e internacional para las mercancías que pueden producirse.

“Sin lugar a dudas, este parque y su recinto fiscalizado estratégico es la obra de infraestructura industrial más importante en la historia de nuestro estado, oportuna y necesaria que marcará un gran cambio para nuestro modelo económico y en nuestro entorno social principalmente de nuestra zona sur” precisó la titular de SEDE.

La representante de la SER, Diana Bárbara Santos, felicitó al gobierno de Quintana Roo por estos acuerdos firmados, los que permiten seguir fortaleciendo la relación económica, cultural y política, así como abonando a la política exterior de México. “Estas acciones son fundamentales para mantener la buena colaboración y los lazos de cooperación de nuestros países hermanos de Centroamérica y el Caribe” afirmó.

¿Qué pasará con los últimos corgis de Isabel II?

Devota amante de los animales, la difunta Isabel II adoraba por encima de todo a sus perritos corgis, que con el paso de los años se fueron convirtiendo en el Reino Unido en un símbolo casi tan emblemático como ella misma. Se ha llegado afirmar que estos cánidos eran su primer y más duradero amor.

Por eso, tras su fallecimiento a los 96 años, una de las numerosas cuestiones que deben resolverse sobre su enorme legado es el futuro inmediato de sus mascotas. Actualmente, la reina tenía cinco perros, entre ellos dos corgis llamados Muick y Sandy, un dorgi (cruce de corgi y dachshund) llamado Candy y dos cocker spaniel.

Aunque no se ha hecho público un plan oficial sobre quién cuidará de sus perros a partir de ahora, expertos en la Casa Real británica especulan con que podrían ir a parar a alguno de sus hijos o de su extenso legado de familiares.

«Imagino que los perros serán cuidados por la familia, probablemente por el príncipe Andrés, ya que es él quien se los regaló», sugiere la autora Penny Junor en declaraciones a ‘Newsweek’. Esta añade que los canes podrían ser cuidados por el personal de la monarca, que han sido parte integrante de su bienestar junto con ella.

El amor de la reina Isabel por los corgis se remonta a 1944, cuando le regalaron a Susan por sus 18 años, y todos los corgis reales posteriores criados por la monarca descienden de aquella perrita. Desde su ascenso al trono, la reina ha sido propietaria de más de treinta corgis, además de otros animales de compañía, incluyendo diferentes razas de perros, caballos y ponis, en los que a menudo se la ha visto pasear.

Al parecer, dejó de criar corgis en 2015, porque «no quería dejar ninguno», en caso de su muerte. La afición de la reina por esta raza es de sobra conocida, pero menos gente conoce su papel a la hora de crear una nueva raza, la mencionada dorgi. Todo ocurrió cuando uno de sus corgis se apareó con el dachshund de la princesa Margarita, Pipkin, para crear un cruce entre ambos. Desde entonces, la soberana ha tenido varios de ellos correteando por sus palacios.

El primer mensaje del Rey Carlos III al Reino Unido

El rey Carlos III realizó su primer mensaje como monarca del Reino Unido, en el cual rindió homenaje a su madre fallecida, la reina Isabel II.

“La reina Isabel tuvo una vida bien vivida”, dijo el rey, al renovar la promesa de servicio de por vida que le hizo a su “querida mamá”.

En su primer discurso a la nación, elogió calidez, humor y capacidad para ver lo mejor de las personas, reportó BBC.

El Príncipe William y Catherine se convertirán en Príncipe y Princesa de Gales, dijo, mientras expresaba su amor por su hijo, el Príncipe Harry y su esposa Meghan.

La Reina murió pacíficamente en Balmoral en Escocia el jueves a los 96 años, tras siete décadas en el Trono británico.

El discurso se transmitió como un servicio para recordar a la difunta Reina que comenzó en la Catedral de San Pablo. Antes de la emisión televisiva, Carlos III realizó un recorrido alrdedor del Palacio Buckingham, donde apreció cientos de flores en honor a su madre.

En el discurso, el Rey dijo: “Su dedicación y devoción como Soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida”.

En uno de sus primeros deberes constitucionales como monarca, el rey, de 73 años, celebró una audiencia en persona con la primera ministra Liz Truss en el Palacio de Buckingham el viernes por la tarde.

La vacunación contra la COVID-19 en los menores de 5 a 11 años de edad continúa avanzando a buen ritmo

Al corte de las 13 horas de este 8 de septiembre de 2022, del esquema de 2 dosis, en los menores de 5 a 11 años de edad se han aplicado 129 mil 429 de la primera y 16 mil 626 de la segunda informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Igualmente refirió que en la población de 12 a 17 años se han aplicado 145 mil 285 de la primera dosis y 113 mil 211 de la segunda.

En relación al acumulado de dosis aplicadas en Quintana Roo, señaló que, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 8 de septiembre de 2022, es de 3 millones 461 mil 047 de las cuales 816 mil 298 corresponden a dosis de refuerzo.

Explicó que, en personal de salud, con esquema completo, el total de dosis de refuerzo aplicadas es de 14 mil 367, en adultos mayores de 60 años de 100 mil 564, en el grupo de 50 a 59 años de 112 mil 843, en los de 40 a 49 años de 139 mil 433, en la población de 30 a 39 años de 150 mil 127 y en los de 18 a 29 años de 272 mil 647.

También indicó que en embarazadas se han aplicado 627 dosis de refuerzo, en trabajadores de la educación 22 mil 358 y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 332.