Skip to content

Sheinbaum pone un alto a FIFA: Limita beneficios fiscales para Mundial 2026 

La organización del Mundial 2026 en México vuelve a colocarse en el centro del debate público, ahora por los beneficios fiscales otorgados a la FIFA. Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno redujo de forma significativa las exenciones que la federación internacional había recibido en administraciones pasadas, marcando distancia con los acuerdos firmados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum dejó claro que su administración no está dispuesta a mantener privilegios amplios y prolongados con la FIFA, aún cuando se trata de un evento de la magnitud de la Copa del Mundo. Así como tampoco irá a la inauguración del MundialSheinbaum subrayó que los beneficios fiscales que tenía la FIFA en México ya fueron acotados a solo un año.

Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum explicó que la FIFA no pagará ciertos impuestos en México, pero solo bajo condiciones específicas y por un periodo limitado. Aclaró que la exención no fue una decisión reciente de su gobierno, sino parte de un acuerdo firmado entre 2015 2018, cuando México buscaba consolidarse como una de las sedes del Mundial 2026.

Según detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aquel convenio contemplaba exenciones fiscales y aduaneras por varios años, incluso hasta 2028, además de la eliminación de diversos controles administrativos. Sin embargo, tras mesas de trabajo entre Hacienda, la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol, el actual gobierno redujo la vigencia de estos beneficios únicamente al año 2026.

Claudia Sheinbaum también desmintió versiones que señalaban que su administración había concedido nuevos privilegios. Por el contrario, afirmó que su gobierno limitó beneficios amplios y generales, estableciendo que solo las organizaciones directamente involucradas en la logística del Mundial podrán acceder a facilidades fiscales específicas.

La razón por la que la FIFA cuenta con beneficios fiscales en México se remonta a la llamada Garantía Gubernamental, firmada durante el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto. Este documento comprometía al Estado mexicano a respetar exenciones fiscales sin importar cambios de gobierno o modificaciones legales posteriores, como parte de la negociación para asegurar la sede mundialista

No obstante, el gobierno de Claudia Sheinbaum argumentó que dichas exenciones debían ajustarse al marco jurídico actual. Por ello, se estableció que los beneficios fiscales solo aplican a sujetos directamente relacionados con la organización del torneo y consisten principalmente en la liberación de algunas obligaciones formales y de retención de impuestos.

Etiquetas

También te puede interesar....