Skip to content

¿Qué sucede en el conflicto Ucrania-Rusia?

Las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia siguen en aumento, lo que ha provocado diversas interacciones entre las potencias mundiales para evitar el comienzo de guerra. Durante los últimos meses, el conflicto ha sacudido al orbe y la incertidumbre eleva los niveles de nerviosismo a nivel internacional.

A continuación, te presentamos algunos puntos clave para entender qué sucede entre este par de naciones, cuáles son los otros países involucrados y cómo buscan solucionar el conflicto geopolítico.

Un incremento de tropas rusas en la frontera con Ucrania en enero, encendieron las alarmas ante la posibilidad de una guerra entre estos dos países. Aproximadamente, 100 mil soldados rusos se ubican en dicho lugar.

Ucrania se independizó tras la caída de la Unión Soviética hace tres décadas. Varios estudios han mostrado que La región occidental del país es partidaria de la integración con Europa Occidental, mientras que a la oriental le gustaría estrechar lazos con Rusia.

El gobierno de Ucrania ha sido público en buscar el ingreso a la Unión Europa para el 2014 y unirse a la OTAN, lo que Putin anticiparía frenar.

Durante la semana pasada, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Joe Biden, de Estados Unidos, han dado a entender que existen probabilidades de que Rusia invada Ucrania con el fin de evitar que salga de la órbita de influencia militar rusa y se acerque a Occidente. El primer mencionado se reunió con Putin, mientras que el segundo realizó una llamada telefónica.

De acuerdo con reportes locales, la conversación entre Biden y el mandatario ruso fue “profesional, sustantiva y duró más de una hora. No hubo un cambio fundamental sobre lo que se está desarrollando desde hace varias semanas”. El demócrata habría dicho a su homólogo que “responderá con decisión e impondrá costos rápidos y severos a Rusia”.

Las amenazas de Putin contra Ucrania se realizan mientras se trasladan las fuerzas rusas a Bielorrusia, lo que también intriga la posibilidad de que el Kremlin busque invadir otros países vecinos.

“Sólo unas horas antes de la llamada, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (uno de sus cuerpos de reserva militar) como medida de extrema precaución.

“No tenemos miedo, estamos sin pánico, todo está bajo control”, dijo Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.

En una declaración conjunta realizada el 27 de enero, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), y Biden salieron al paso de las amenazas de Rusia en las fronteras de Ucrania reforzando su alianza energética para garantizar un suministro “continuo, suficiente y oportuno” de gas al bloque comunitario en caso de una crisis, como un eventual ataque de Moscú a Kiev.

con inform de BBC y The Conversation

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.