Skip to content

Pelosi inicia una gira en Asia en plena tensión con China por su posible visita a Taiwán

Esta semana la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha iniciado este lunes su gira por Asia, con una primera parada en Singapur, entre advertencias de China de que su ejército no se quedará de brazos cruzados si viajaba a Taiwán, isla autogobernada reclamada por Pekín. Mientras tanto, la prensa taiwanesa asegura que la visita podría producirse el martes.

El destino no ha sido citado hasta ahora por la oficina de Pelosi, que sí había informado sobre la visita a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. “En Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, mantendremos reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos avanzar en nuestros valores e intereses compartidos”, dijo, sin mencionar Taiwán.

Sin embargo, varios medios de comunicación de Taiwán aseguran que Pelosi visitará la isla el martes y que pasará la noche en la capital, Taipei, citando a fuentes no identificadas. Según el periódico Liberty Times la presidenta de la Cámara de Representantes tendría previsto visitar el Parlamento de Taiwán el miércoles por la mañana, antes de continuar su viaje por el continente asiático.

De igual forma, una fuente ha informado a la agencia Reuters que Estados Unidos había comunicado a algunos aliados la visita de Pelosi a Taiwán y otras dos fuentes han dicho que Pelosi tenía previsto reunirse con activistas que se manifiestan sobre los derechos de China durante su estancia en la isla.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho que una posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes será una decisión totalmente suya y ha pedido a China que no intensifique las tensiones en caso de que se produzca.

“Si la presidenta de la Cámara de Representantes decide visitar el país y China trata de crear algún tipo de crisis o escalar las tensiones, eso sería responsabilidad exclusiva de Pekín”, comentó Blinken.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, no ha respondido directamente al ser preguntado por las especulaciones lanzadas por la prensa. “Siempre damos una cálida bienvenida a las visitas a nuestro país de distinguidos invitados extranjeros”, ha dicho a los periodistas.

De producirse, la de Pelosi se convertiría en la primera visita a la isla de un presidente de la Cámara de Representantes desde 1997, cuando viajó hasta Taiwán el entonces presidente de la Cámara, Newt Gingrich. Llegaría, además, en mitad del empeoramiento de las relaciones entre Washington y Pekín. Sin embargo, sí que han viajado con frecuencia varias delegaciones de funcionarios estadounidenses.

Estados Unidos practica una diplomacia de “ambigüedad estratégica” con Taiwán, ya que, mientras reconoce sólo un gobierno chino, el de Pekín, sigue dando un apoyo decisivo a Taipei. Asimismo, se abstiene de pronunciarse sobre si defendería o no la isla militarmente en caso de invasión.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.