De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.4 millones de muertes prematuras en Europa son causadas por la contaminación del medioambiente y el cambio climático.
Además, plantearon que la solución es avanzar hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles, según la publicación emitida por la OMS al término de una reunión de la Séptima Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud, realizada en Budapest,
En el documento, los ministros de Sanidad de 54 países europeos aseguran estar “alarmados por la importante y persistente carga de mala salud debida a factores de riesgo ambiental en la región europea de la OMS”.
La declaración enumera una serie de factores que afectan negativamente a la salud de los europeos y que causan “una cuarta parte de todas las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales, así como a las enfermedades infecciosas”.
Los ministros expresan su preocupación por la llamada “triple crisis” constituida por la contaminación medioambiental, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Estos factores están causando “impactos sin precedentes”, amenazando el ecosistema, la salud humana y animal, así como el bienestar.