Este domingo 4 de agosto el canciller Marcelo Ebrard anunció que México demandará a Estados Unidos por el tiroteo que se suscitó el sábado 3 de agosto en el centro comercial El Cielo de El Paso, Texas, en donde fallecieron seis mexicanos y siete más resultaron heridos.
Ebrard detalló que los hechos del sábado son considerados un acto de terrorismo contra la comunidad mexiconorteamericana y todos los mexicanos en Estados Unidos, por lo que se entregará toda la información necesaria para proceder legalmente.
Durante su conferencia de prensa detalló que esto se trata de la primera demanda de este tipo en la historia y se realizará para que México tenga acceso a toda la información que salga de la investigación de los hechos.
De igual manera anunció que el gobierno mexicano pedirá la extradición de los responsables del tiroteo para que sean juzgados, esto en caso de que existan pruebas suficientes; añadió que se iniciará una gira de trabajo por Estados Unidos con los consulados de Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta por el momento para dar nuevas medidas de protección para los mexicanos que se encuentren en el extranjero.
Marcelo Ebrard aseguró que la Secretaría de Relaciones exteriores estará acompañando a las familias afectadas por el tiroteo durante el proceso de investigación y el juicio que se lleve a cabo contra los perpetradores del ataque.