Por primera vez en Benito Juárez, el Ayuntamiento dio inicio a las cuatro consultas ciudadanas presenciales que permitirán la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, así como el diagnóstico de los temas prioritarios del municipio, ejes, objetivos, estrategias y líneas de acción, y como consecuencia, las matrices de indicadores de resultados y los programas de resultados.
En el arranque del primero de ellos, correspondiente al eje “Buen Gobierno”, en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, el director de Planeación, Fernando Díaz Núñez, explicó que con la participación de los habitantes se busca la elaboración de árboles de problemas, desde las causas y sus efectos, los cuales serán tomados en cuenta en un análisis y revisión por parte de los directores, para convertirlos en objetivos medibles y alcanzables, por lo que de acuerdo a la instrucción de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, también se cuenta con el mecanismo digital a través de la página oficial www.cancun.gob.mx, hasta el próximo 25 de julio.
Además, indicó que existen otros mecanismos ya aplicados en la administración pública en los cuales ya se recibe la opinión de la población como: la votación de proyectos para el ejercicio del Presupuesto Participativo, diálogos y respuesta en cada Jornada de Atención Ciudadana “¡Cancún nos une!”, talleres participativos para espacios públicos, comités de contraloría social para obras, entre otros.
Al ser coordinado este eje por la Contraloría Municipal, la titular de dicha dependencia, Virginia Guadalupe Poot Vega, expresó que el objetivo es construir entre todos una visión común de las metas y objetivos a alcanzar en 2024 para Benito Juárez, con la colaboración de este mecanismo social que promueve una democracia participativa y que además permite el seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Personal de Planeación Municipal puntualizó que la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo solicita la actualización del instrumento rector municipal en el segundo semestre del segundo año de gobierno, por lo que a diferencia de los foros de consulta ciudadana en los cuales se instalan mesas de trabajo para discutir cada tema, en este ejercicio se identifican las problemáticas para actualizar los programas que ya se tienen.
De esta forma, en el eje de “Buen Gobierno”, los participantes pudieron opinar sobre los temas: servicios públicos municipales, mantenimiento de calles y avenidas, trámites por internet, inclusión de personas con discapacidad, seguridad pública, tránsito y protección civil, protección de playas, trabajo infantil, prevención de embarazos, licencias de funcionamiento, combate a la corrupción, además de trámites y servicios.