Ante el inicio de la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023”, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Protección Civil, dio a conocer el actuar de la ciudadanía en el antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico, conforme a los estragos que puedan presentarse a consecuencia de las fuertes precipitaciones.
Entre las recomendaciones emitidas por la dependencia a cargo del titular, Antonio Riveroll Ribbon, destaca no arrojar basura o escombro en la vía pública. Esto puede ser arrastrado por las corrientes pluviales que pueden tapar las coladeras y, en consecuencia, provocar inundaciones. Además se recomienda la poda de árboles y limpieza de desagües que permitan la fluidez del agua.
También, se pide a las y los cancunenses quitar de los balcones y ventanas, objetos que puedan caer; evitar tocar postes de luz, cables, antenas y bardas metálicas; no caminar por calles inundadas; conducir despacio con luces intermitentes y cinturón de seguridad e intentar permanecer en un lugar seguro junto a su mascota.
Para el gobierno municipal es prioridad el cuidado a la salud de la población. Se recomienda usar ropa adecuada, botas o zapatos para protegerse, lavarse las manos antes y después de ir al baño, eliminar los criaderos de mosquitos y vigilar la preparación adecuada de los alimentos.
Si es inevitable mojarse, se pide que traten de llegar lo más pronto posible a casa a bañarse para reducir el riesgo de un resfriado; evitar cambios bruscos de temperatura y exponerse a corrientes de aire o brisa que se produce debido a la lluvia; y en caso de presentar fiebre o problema estomacal, acudir inmediatamente al médico.
Es importante recordar que, en cualquier nivel de alertamiento, se pueden presentar lluvias intensas e inundaciones, por lo que los ciudadanos deben estar informados de fuentes oficiales para no caer en pánico.
CATEGORÍA DE HURACANES:
• Categoría 1: 119 km/h
Daños a los árboles, vallas publicitarias y casas móviles e inundaciones en zonas pequeñas.
• Categoría 2: 153 km/h
Árboles derribados, vallas publicitarias y destrucción parcial de techos; carreteras y caminos de las costas inundados.
• Categoría 3: 177 km/h
Letreros derribados por el viento; daños a techos, puertas y ventanas de edificios; casas móviles destruidas y grandes inundaciones en zonas costeras.
• Categoría 4: 208km/h
Árboles y vallas publicitarias arrancadas; graves daños en estructuras de casas (techos y algunas paredes); e inundaciones graves en 10km.
• Categoría 5: 251km/h
Árboles arrancados de raíz, casas y edificios colapsados; destrucción de autos; inundaciones extremas de más de 3 metros de altura y evacuación masiva inmediata.