Skip to content

Infraestructura hospitalaria en Quintana Roo creció 600% por COVID-19; SESA

A poco más de siete meses del primer caso de la COVID-19 en la entidad, fue necesario emprender un proceso de reestructuración de la red hospitalaria en Quintana Roo para brindar atención ante una enfermedad cuyas particularidades aún se desconocían, dijo Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, ante diputados del Congreso.

Al acudir a comparecer con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, expuso los ajustes que realizaron de manera intempestiva para atender el creciente número de contagios y que llevó a incrementar el número de camas COVID-19 a 966 y aumentar en 600 por ciento la infraestructura hospitalaria con la habilitación, implementación y puesta en marcha de nuevas sedes.

 La funcionaria precisó que por esta enfermedad hay registros de 1,800 fallecimientos, entre ellos 37 del personal médico como doctoras, enfermeras y personal administrativo.

 Los legisladores recibieron a la funcionaria con una serie de cuestionamientos sobre gastos derivados de la pandemia, pero también por la falta de medicamentos y atención para otras enfermedades como el cáncer, sin dejar de lado las manifestaciones de personal médico en las primeras semanas, en las que denunciaban falta de insumos para su protección.

 Diputados como Roberto Erales, Alberto Batún y Linda Cobos, así como el presidente de la Comisión, Edgar Gasca, todos de Morena, plantearon los cuestionamientos, a los que Alejandra Aguirre dijo que paulatinamente se distribuyó el material conforme les llegaba.

Roberto Erales, del PT, señaló que al inicio de esta emergencia sanitaria la secretaria de Salud se mantuvo sólo como observadora y enlistó una serie de contratos y sus montos que se llevaron a cabo para atender circunstancias derivadas de la COVID-19 y de los cuales pidió explicaciones.

La titular de Salud indicó que dejaría un resumen concreto con los recursos y las adquisiciones hechas para atender la emergencia sanitaria al presidente de la Comisión, Edgar Gasca, y recalcó al diputado del PT que este reporte se encuentra de manera pública en el micro sitio dedicado a ello en la página de la dependencia.

A su turno del diputado Hernán Villatoro, quien fue el único que subió a la tribuna a plantear sus cuestionamientos, enlistó una decena de preguntas ante lo cual la secretaria Aguirre Crespo pidió la oportunidad de responder por escrito a cada una de ellas para hacerlo de manera precisa y detallada a lo que el legislador accedió.

 Las intervenciones de José de la Peña, Atenea Gómez, Reyna Durán, Cristina Torres, Carlos Hernández, sin dejar de lado a Linda Cobos y algunas expresiones de los demás diputados, giraron en torno al reconocimiento del trabajo hecho en la dependencia para enfrentar la pandemia.

Al final, los diputados expresaron a la secretaria de Salud su solidaridad y el rechazo absoluto a los señalamientos y descalificaciones en el ámbito personal que se han hecho de ella, e incluso la legisladora Cristina Torres mencionó que es lamentable y reprobable que se pretenda descalificar el trabajo de Alejandra Aguirre con temas que no tienen sentido. 

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.