Skip to content

A partir de este 10 de mayo el uso de cubrebocas es voluntario: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín anunció que, a partir de hoy 10 de mayo, el uso del cubrebocas en Quintana Roo será voluntario, como resultado de la estabilidad sanitaria ante la covid-19 que se refleja en un semáforo epidemiológico en verde a lo largo de los últimos meses.

Con este hecho, explicó el titular del Ejecutivo, Quintana Roo se une a lo que ha ocurrido en otros países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Chile, Israel, Dinamarca, Países Bajos, que han hecho del uso del cubrebocas un acto voluntario.

Sin embargo, Carlos Joaquín hizo hincapié en que, desde el gobierno del estado, de manera preventiva se seguirán revisando las tendencias de contagio y de hospitalización.

“Si en algún momento, por alguna circunstancia, por las condiciones epidemiológicas se requiere aplicar nuevamente la medida sanitaria que hemos observado durante los últimos dos años, mantendremos informada a toda la población” precisó el gobernador de Quintana Roo.

Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín explicó que ha sido largo el camino de esta pandemia y fueron muchos los momentos en que juntos, como sociedad y gobierno, se tuvo la fuerza para llegar a buen puerto.

El gobernador de Quintana Roo añadió que el actual contexto sanitario ofrece certeza respecto al comportamiento del virus, con más de 5 semanas sin defunciones por covid-19 y un promedio de menos de 20 contagios por día.

Pese a esto, Carlos Joaquín recomendó que aquellas personas que presentan algún tipo de comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, deben usar el cubrebocas cuando no tengan los espacios suficientes para mantener la sana distancia.

Asimismo, se recomienda su uso en el transporte público, en espacios pocos ventilados y donde haya aglomeraciones. Además, es preferible que el personal de servicios como meseros, cajeros, personal de salud sigan utilizándolo durante el tiempo de su servicio.

En el transcurso del programa, el titular del Ejecutivo felicitó a las mamás quintanarroenses y escuchó las experiencias de dos invitadas, dos madres trabajadoras, Rosario Peñaloza Góngora, policía municipal, y Jezabel Henríquez Silicio, emprendedora.

Ambas narraron su día a día, el como combinan ambas responsabilidades que hoy les dan satisfacciones, por tener hijos grandes que sacaron adelante con esfuerzo, y por mantenerse activas generando sus propios ingresos.

En relación con la recuperación de las actividades y el crecimiento económico, el gobernador Carlos Joaquín destacó la promoción turística que se realiza en los Estados Unidos con el Roadshow del Caribe Mexicano, en donde están representados los destinos del sur, del centro y del norte del estado.

Asimismo, dio a conocer que durante su participación en la gira por Centroamérica que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en Belice, se logró una carta de entendimiento para iniciar trabajos en materia comercial y turística que son de importancia para el sur de Quintana Roo.

Parte importante para la reactivación económica en el sur fueron los eventos deportivos nacionales que se realizan en Chetumal y Bacalar, en donde los atletas quintanarroenses destacaron como resultado de tener instalaciones adecuadas para sus entrenamientos.

En aguas abiertas, de 14 participantes de Quintana Roo 11 clasificaron a la fase nacional. Del campeonato de natación artística, clasificaron los equipos infantil y juvenil.

Antonio López Pinzón, director de la Cojudeq, dio a conocer que en 2016 Quintana Roo participaba en los juegos nacionales con 27 disciplinas. Actualmente, este año, se hará con 38 disciplinas.

Este año, la delegación de Quintana Roo estará formada por aproximadamente 700 deportistas quienes participarán en la última etapa de los Juegos Nacionales Conade 2022, en sedes como Tijuana, La Paz, Guaymas, Hermosillo, Guadalajara y Culiacán.

Por otra parte, en materia de seguridad Carlos Joaquín destacó que si bien mediáticamente se han utilizado algunos hechos de alto impacto, se ha trabajado intensamente para la seguridad y la paz de Quintana Roo, como está demostrado con más de 2 mil 400 cámaras de videovigilancia, el C5 con la tecnología más avanzada de Latinoamérica, una Policía Estatal completa, capacitada, con exámenes de confianza, con certificados únicos policiales, en coordinación con corporaciones municipales, federales como la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, la Marina, las Fiscalías del Estado y Federal, con mejoras en centros penitenciarios.

Con esto se han logrado más de 3 mil 500 detenidos, entre ellos gente considerada muy peligrosa, de diferentes grupos de delincuencia. Además, se inició una campaña en contra de la adquisición de droga, de información a turistas sobre los riesgos legales que esto conlleva.

Carlos Joaquín reiteró que en Quintana Roo no habrá pausa en la lucha contra la delincuencia para darle la gente la paz, la tranquilidad y la seguridad que merece.

Sobre este mismo tema, con la participación del Coordinador Estatal de Protección Civil Alfredo Suárez, se explicó que en estos días se realiza en Quintana Roo el Trade Winds 2022, un ejercicio multinacional organizado por el comando sur de los Estados Unidos de América que se realiza anualmente -desde 1984- y por primera vez México es coanfitrión junto con Belice.

Este ejercicio que se está realizando tiene como objetivo principal incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe a través de la cooperación de fuerzas navales, militares y de seguridad de los países invitados.

Por otra parte, Alfredo Suárez dio a conocer que estamos próximos a iniciar la temporada de huracanes de este año y el 30 de mayo se instalará el Comité Estatal para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Para este año se tiene como pronóstico la posibilidad de formación de hasta 19 huracanes, por lo que Quintana Roo estará muy pendiente.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.