La gobernadora Mara Lezama entregó el Certificado de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, en el Nivel Oro, a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y sus Órganos Administrativos Desconcentrados del gobierno de Quintana Roo, que contribuye a la transformación del servicio público a favor de las personas.
Mara Lezama destacó que la SEGOB es la única dependencia del Gobierno del Estado en contar con esta certificación, y la única Secretaría de Gobierno a nivel nacional con 16 edificios Certificados, los que cumplen al 100% los 14 requisitos y las 5 medidas afirmativas, nivelación e inclusión contenidas en la norma.
Hoy somos en el Congreso más mujeres, porque se lo merecen. Y también en gabinete vamos a seguir trabajando por la paridad y en la reivindicar nuestros derechos. Si queremos que las cosas cambien, tenemos que hacer que cambien” puntualizó.Agradeció la presencia de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Olivia Morales Reza, quien dio su aval en este paso, “en este peldaño que escalamos y que forma parte de una escalera que debemos subir hasta llegar a la meta de cero discriminación, y que nos permiten confirmar que sí podemos”.
Asimismo, Edgar Isaí Pérez Santiago, auditor de Verificadores Internacionales Mexicanos, organismo certificador acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), cuya guía y orientación permitieron este logro. Mara Lezama reiteró el compromiso de este gobierno transformador de seguir trabajando por la no discriminación, impulsando el bienestar y la prosperidad compartida donde nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás.La Certificación Oro de la Norma Mexicana NMX-R-O25-SECFI-2015, fue alcanzada por la Secretaría de Gobierno tras cumplir al 100 por ciento con las medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas consideradas en los 14 puntos que comprende la certificación VIM, explicó la secretaria Cristina Torres Gómez.
El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, además de reducir las brechas de la desigualdad, impulsa prácticas de igualdad laboral y no discriminación en oficinas públicas para favorecer el desarrollo integral del personal, añadió. Para obtener el certificado, los centros de trabajo son objeto de una auditoría de tercera parte, a través de la cual se verifica que efectivamente sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
En consecuencia, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, con calificación total de 100 puntos, es la segunda del País y primera dependencia de la administración pública estatal con lograr la certificación con Nivel Oro.Al entregar la certificación, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Olivia Morales Reza destacó que Quintana Roo ha brillado muchísimo en estos meses con actividades como el de diversidad sexual que se realizará mañana.