Skip to content

En México se redobla la batalla legal contra el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos 

Se presenta un nuevo litigio en contra de armerías de Arizona, después de que el juez desechara una demanda contra fabricantes de armamentos. 

El 30 de septiembre un juez negó la demanda que se presentó en las cortes de Boston, Massachusetts. Los abogados apelaron la decisión y han presentado una nueva demanda en contra de las 5 armerías de Arizona. 

“Los demandados saben, o deberían saber, que sus temerarias e ilegales prácticas comerciales —incluidas las ventas a prestanombres de rifles de uso militar al mayoreo— abastecen con armas a peligrosos criminales en México”, menciona la demanda presentada este lunes con la esperanza de tener respuestas. 

Según las estadísticas en 2019 era más probable que un mexicano falleció a manos de una pistola fabricada en Estados Unidos que un estadounidense 

El Departamento de Justicia encontró que dichas armerías utilizan el corredor que conecta a Tucson, en Arizona, con Nogales, México, el litigio pretende atacar demandando a las 5 armerías del estado. 

La demanda cita una incautación realizada por autoridades estadounidenses en el 2019 donde 40 armas y 25,000 municiones. 

“Desde el origen de la demanda decidimos ir primero al origen y ahora estamos yendo a la desembocadura de este río. La de Boston habla de la negligencia de las empresas y el mensaje central de la demanda en Arizona es que las empresas que demandamos saben que sus compradores son prestanombres o que realizan ventas, compras múltiples o repetidas y que esas armas caen en manos de criminales”, indica Alejandro Celorio. 

Las autoridades también son impedidas por ley de elaborar un registro de armas en manos de privados. California es el único estado que tiene una base de datos con las transacciones de armas.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.