Andrés Manuel López Obrador, presidente de México declaró que el intento de detención de Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, en la CDMX, se debe a diferencias políticas de tiempo atrás con la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
Lo anterior, durante la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo “la Mañanera”, donde señaló la casualidad de que un medio de comunicación en su noticiero estelar tuviera la exclusiva del intento de aprehensión en contra de Javier Corral.
El presidente declaró que la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván se alió con el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, ello, a pesar de ser de extracción partidista distinta.
Dijo, además que durante el informe matutino de las instituciones de seguridad se mencionó que los elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) pretendieron ejecutar una orden de detención sin contar con la colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México (FJCDMX).
Destacó que desde tiempo atrás datan las alianzas entre partidos, lo que, según sus palabras, resulta en que Maru Campos y César Duarte están aliados en contra de Corral porque este promovió acusaciones en contra de Duarte, quien fue detenido en Estados Unidos y luego extraditado, para ser procesado y posteriormente, puesto en libertad.
“En una especie de venganza, yo no les voy a hablar de la cuestión legal, les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es: la ley es la ley, cuando les conviene”.
Andrés Manuel López Obrador señaló que los agentes de Chihuahua no pueden ir a la CDMX para ejecutar una orden judicial sin cumplir con un procedimiento.
Recordó que Javier Corral está a punto de tomar posesión como Senador de la República y se apresuraron a ejecutar una orden de aprehensión, ya que una vez senador, deben de iniciar un desafuero.