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CFE construye sistema eléctrico integral para Tren Maya

El 44 por ciento de la trayectoria del Tren Maya, obra emblemática del Gobierno Federal, será electrificada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los 155 servicios que requiere para su funcionamiento tales como casetas, oficinas, talleres y cocheras, con una inversión de más de 8 mil millones de pesos.

En conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, destacó que con estas obras de electrificación se creará un sistema integral que se interconectará al Sistema Eléctrico Nacional, conducido por el Centro Nacional de Control de Energía.

“Que tengamos conocimiento, nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de estas dimensiones en tan poco tiempo. Con este sistema se integra el sur – sureste con el desarrollo nacional”, puntualizó.

Para garantizar el suministro eléctrico requerido para la operación del tren y la creciente demanda en la Península de Yucatán, la CFE construye tres obras de generación con una inversión de 1,216 millones de dólares. Se trata de las centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, con capacidad de generación conjunta de 1,519 MW, que generarán energía para 2.9 millones de usuarios de la región, y cuya operación evitará la emisión de más de 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y el consumo de más de 5 millones de barriles de combustóleo.

Y la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, que proporcionará electricidad al sistema de transporte público que dará movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya ubicadas a las afueras de Mérida y van al interior de la ciudad.

Para lograr esta hazaña, diversas áreas de la CFE se han unido. La Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE construye 53 obras mayores de infraestructura para la operación eléctrica del tren, que incluyen la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de maniobras con las que se conectará al tren con la red eléctrica existente, así como subestaciones tractoras.

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