Skip to content

Cancún instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológico

El Ayuntamiento de Benito Juárez realizó la instalación de su Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, con el objetivo de atender a la población durante esta temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, donde destacaron la preparación con la que cuenta el municipio en materia de brigadas y refugios.

Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil municipal, declaró que este Comité se trata de uno de los más importantes en la materia, para la protección no sólo de los habitantes del municipio, sino de todos los turistas que acuden al destino.

Refirió que los objetivos del Comité incluyen el reforzamiento y aplicación de las acciones de prevención, concientizar a la población, proponer los procedimientos de coordinación, actuación y operación interinstitucional en caso de riesgos, entre otros.

Informó que cuentan con un estado de fuerza de 67 refugios anticiclónicos a lo largo del municipio, con una capacidad de 20 mil 610 personas, los cuales se dividen en 59 dentro de Cancún y otros 8 en la delegación Alfredo V. Bonfil, así como un refugio para mascotas con capacidad para 180 personas y 180 mascotas.

Además, se cuenta con los refugios de hoteles, que tienen una capacidad de aproximadamente 29 mil turistas; por parte del personal se cuenta con mil 500 elementos listos de diversas Direcciones, como Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y demás miembros del Comité.

Por su parte, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña expresó que con la instalación de este Comité, se envía un mensaje de confianza, pues los tres órdenes de gobierno se encuentran unidos para actuar antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico.

Destacó la participación dentro del Comité de Fuerzas Armadas, representadas por Ejército y Marina, de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil del estado y cuerpos de rescate, con la colaboración de Iniciativa Privada y sociedad civil.

“La experiencia nos ha enseñado que la suma de voluntades son la clave para reducir los estragos y reponernos mucho más rápido de los fenómenos naturales cuando llega uno a nuestra ciudad. Esa es nuestra identidad, está en nuestro ADN, la cultura de la prevención, la resiliencia y colaboración, ayudarnos unos a otros ante cualquier desastre”.

Recordó que la historia de la ciudad es de retos complicados, por los que es necesario estar preparados, tener estrategias preventivas, planes de acción para enviar alertas tempranas a la población en riesgo, evacuar turistas y familias, y actuar tan pronto como sea posible tras los efectos de tormentas y ciclones para restaurar los servicios y el orden.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.