Skip to content

Alianza internacional contra trabajo forzoso y explotación sexual comercial en Quintana Roo

El Gobierno del Estado y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pondrán en marcha la Estrategia contra la Explotación Sexual Comercial en Quintana Roo, como parte de las acciones para revertir en la entidad las diferentes modalidades del delito de trata de personas.

Este plan de acción se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama y fue presentado durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas.

La sesión de trabajo fue presidida por el subsecretario de Enlace Interinstitucional, Edgar Gasca Arceo, en representación de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Como su nombre lo indica, se trata de una estrategia para prevenir, atender y combatir la explotación sexual comercial en el Estado, fortaleciendo y desarrollando nuevas capacidades operativas de las instituciones que son primeros respondientes en casos de explotación sexual comercial.

Adicionalmente, se pretende sumar a esta estrategia a empresarios y trabajadores del sector turístico, a fin de que contribuyan en la identificación, prevención, atención y combate de este delito, en especial cuando involucre a niños, niñas y adolescentes.

El Subsecretario de Derechos Humanos, resaltó que más allá de que la colaboración con la OIT permitirá elaborar protocolos de atención y respuesta a casos de explotación sexual comercial, se generarán sinergias con empresarios y rabajadores para que sean aliados de las autoridades en las estrategias de prevención y combate.

Dejó en claro que las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama y de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, son generar, a través de la Comisión Interinstitucional, políticas públicas encaminadas a concientizar y erradicar la trata de personas en Quintana Roo.

Jorge Aguilar Osorio agradeció en este contexto el respaldo y colaboración de la Organización Internacional del Trabajo en las acciones para generar en el sector turístico estatal sensibilización con relación a la explotación sexual comercial y trata de personas.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional también se presentaron los avances del Proyecto Contra la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Estado de Quintana Roo.

Por igual, se conocieron los avances en la Implementación del Plan de Acción en Contra de la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo.

Asimismo, se presentaron infografías del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, con el tema Trata de Personas, a fin de concientizar sobre esta problemática.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, impulsa acciones concretas para la prevención, investigación, persecución, combate, sanción de los delitos en materia de trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas.

Estuvieron presentes el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura Local, Guillermo Andrés Brahms González; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Pedro Pablo Álvarez Vega y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.

La representante en Quintana Roo de la OIT, Claudia González; de manera virtual participó el Especialista Senior en Trata y Tráfico de Personas del Programa Regional Sobre Migraciones de la OIM, Juan Manuel Mixueiro; entre otros.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.