La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en una reunión virtual encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con gobernadoras, gobernadores y autoridades del sector salud federal, para coordinar acciones ante el brote de sarampión en el país.
La titular del Ejecutivo reportó el registro de 10 casos en Quintana Roo, todos en casa, de alta, estables y bajo seguimiento médico. Detalló que cuatro de los contagios están relacionados con viajes a un estado con mayor incidencia.
De los 10 casos 4 se registraron en Benito Juárez, 3 en Playa del Carmen, 2 en Othón P. Blanco y 1 en Isla Mujeres.
“Cuente con Quintana Roo”, expresó Mara Lezama al respaldar la estrategia federal de salud, al tiempo que reiteró el llamado a la ciudadanía a vacunarse y mantener medidas preventivas. En la entidad hay módulos de atención en las instituciones de salud y en medio de un brote se aplica la “dosis cero”.
Al término de la reunión Mara Lezama expresó que la entidad mantiene una estrategia activa de vacunación y prevención, y precisó que hasta el momento se han aplicado 5 mil 708 dosis. Subrayó que la prioridad es inmunizar a niñas y niños que no cuenten con esquema completo. El rango de mayor vulnerabilidad es de 6 meses a 12 años, así como a personas de entre 13 y 49 años que no hayan sido vacunadas.
Explicó que, ante el brote, se contempla la aplicación de una “dosis cero” a partir de los seis meses de edad, sin que ello sustituya las vacunas correspondientes a los 12 y 18 meses. Asimismo, recordó que las personas en el rango de 13 a 49 años que no tienen la vacuna pueden recibir una dosis única para reducir el riesgo de contagio.
La gobernadora exhortó a la población a no automedicarse y acudir al médico ante síntomas como escurrimiento nasal, fiebre alta y la aparición de erupciones cutáneas características del sarampión.