Skip to content

¡Así se vivió el #25N en Quintana Roo!

Al ritmo de butacas y porras, el día de ayer 25 de noviembre se llevaron a cabo varias marchas feministas en siete municipios de Quintana Roo, convocadas y organizadas por colectivas del estado, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tras las violentas acciones suscitadas el pasado 9 de noviembre, la Red Feminista Quintanarroense se organizó generando una serie de protocolos de seguridad y prevención para así poder evitar que personas ajenas al movimiento se infiltraran y provocaran acciones violentas.

De igual manera crearon un grupo de seguridad conformado por las mismas miembros de las colectivas, quienes estuvieron al pendiente de todo lo que sucedió en los distintos contingentes que integraron las marchas y contaron también con integrantes con conocimientos de primeros auxilios para intervenir en caso de que fuera necesario.

Particularmente en Cancún, cerca de 400 mujeres se sumaron en un contingente que deslumbraba con carteles, pinturas rojas y pañoletas, el paso de algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Con colores característicos del movimiento -verde en favor del aborto y morado en pro del feminismo- las colectivas se dividieron por bloques de batucada, mujeres familiares de víctimas, madres con infantes menores de 12 años y mujeres en toda su diversidad, quienes partieron del Palacio Municipal hacia la Glorieta “El Ceviche”, luego por la entrada de la Zona Hotelera en la “Fuente Kukulcán”, para finalmente llegar a Malecón Tajamar.

En cada punto se realizaron actos simbólicos, comenzando en la Explanada de la Reforma, en donde se colocó una galería de mujeres desaparecidas; posteriormente en “El Ceviche”, se colocaron zapatos rojos, peluches y muñecos; en la conocida fuente de “Las Serpientes”, se hizo un montaje de cruces rosas en honor a mujeres víctimas de feminicidios.

Fotografía: Heyder Manrique

La marcha concluyó con un concierto de la mano de las melódicas y fuertes tonalidades del grupo “Voces con causa”, quienes al ritmo de palmas, pandereta, guitarra y ukelele entonaron las canciones más significativas del movimiento. Como cierre de la manifestación, se procedió a dar lectura del Pronunciamiento 25N en Malecón Tajamar exigiendoa las autoridades municipales el cumplimiento de trece puntos como la mejora de espacios públicos, la elaboración de un plan de trabajo anual de de la Comisión de igualdad de género, involucrar a las colectivas feministas en el Programa de Atención a la Alerta del Municipio de Benito Juárez, efectuar campañas permanentes de información sobre los derechos sexuales y reproductivos, la instalación de una Mesa permanente para el seguimiento puntual de los compromisos y para la revisión periódica de casos de violencia contra las mujeres y feminicidios en el municipio, entre otros.

Fotografía: Heyder Manrique

De forma paralela en Chetumal, colectivas feministas leyeron el mismo pronunciamiento, dando inicio al plantón permanente en el Congreso del Estado de Quintana Roo, hasta que sea aprobada la despenalización del aborto en la entidad.

Fotografía: Heyder Manrique
Fotografía: Heyder Manrique

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.