Skip to content

FGR “absuelve” a Pío López; determina no ejercer acción penal por delitos electorales

La Fiscalía General de la República (FGR) determina no ejercer acción penal contra Pío López Obrador, quien es señalado por probables delitos electorales.

El abogado de Pío López Obrador confirmó que la FGR determinó no ejercer acción penal en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no encontrarse pruebas por el delito electoral del que se le acusó.

Su defensa, Pablo Hernández, indicó en entrevista con Azucena Uresti por Radio Fórmula, que el principal punto por el que se cerró la carpeta de investigación fue la ilegalidad con el que medios de comunicación obtuvieron el video difundido, donde aparece Pío López y David León.

En agosto del 2020, fueron difundidos dos videos donde el excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aparecía entregando unos paquetes a Pío López, que supuestamente contenían dinero.

El periodista Carlos Loret, de Latinus, presentó las grabaciones, que correspondían a 2015, año en que Morena competía por primera vez en una elección federal.

El 5 de octubre, Pío López compareció ante la Fisel y se reservó su derecho a declarar, mientras que David León Romero rindió su declaración la semana pasada.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que cierran la investigación contra Pío López Obrador y David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, ya que el juez de amparo determinó esta acción.

Abundó que aun cuando estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas de Pío “L”, el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal.

“En la carpeta de investigación que se ha seguido en razón de las denuncias presentadas en contra de Pío “L” y David “L”, por supuestos delitos electorales, con fecha 18 de octubre de 2022, a través del oficio número 30250/2022, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez

“Le ordenó al Agente del Ministerio Público encargado de esta investigación, que tenía que determinarla de manera inmediata, señalando las sanciones en las que podría incurrir esta Representación Social, en caso de que incumpliera con dicha orden”, indicó la Fisel en una tarjeta informativa.

En agosto del 2020, fueron difundidos dos videos donde se observa al excoordinador nacional de Protección Civil, entregando unos paquetes a Pío López Obrador, que supuestamente contenían dinero. Los hechos ocurrieron en 2015.

El 5 de octubre del 2022, Pío López compareció ante la Fisel, como parte de la carpeta de investigación la cual se inició en su contra por los supuestos delitos electorales y se reservó su derecho a declarar.

El 10 de octubre de este año, el excoordinador Nacional de Protección Civil, también compareció ante la Fisel. En esa ocasión afirmó que acudiría las veces que fueran necesarias en torno a la investigación.

El 22 de julio pasado, la FGR notificó a un juez el sentido de su resolución en el caso de Pío López Obrador sobre el no ejercicio de la acción penal y la reserva de la averiguación previa.

En agosto de este año el hermano del mandatario dio una entrevista a un medio de comunicación donde aceptó haber recibido dinero, posteriormente la Fisel tomó estas declaraciones como pruebas para ampliar las investigaciones.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.