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Reinventarse, es la clave para el turismo: Carlos Constandse

En la nueva normalidad será necesario mantener los protocolos de seguridad e higiene y, sobre todo, reinventarse, ofrecer mejores e innovadores productos, dijo Carlos Constandse Madrazo, socio fundador del Grupo Xcaret durante la conferencia virtual titulada, Soluciones y Propuestas para el Desarrollo del Turismo Postpandemia.

El empresario manifestó que todos están a la expectativa de que se tenga ya una vacuna contra la covid-19, pero mientras sucede eso, no pueden quedarse a esperar, es necesario tomar acciones, innovar, pensar en cómo hacer turismo de manera diferente.

Varios lo hicieron y hace poco que retorné quedé sorprendido por lo impresionante en que ese destino se convirtió y hoy es uno de los mejores del mundo, añadió.

“Ahí no hay hoteles económicos, incluso en un tour en pleno desierto de Namibia nos sirvieron ostiones, lo que me puso a pensar que hicieron algo, reinventarse, ese es un claro ejemplo de lo que debemos hacer”, indicó.

Al abordar el tema Turismo Receptivo, indicó que será necesario que las aerolíneas nacionales y extranjeras al igual que los destinos, se promuevan mejor, reinventándose como lo hizo Ciudad del Cabo, “ser creativos, ofrecer nuevos modelos, conceptos, un valor agregado a la actividad que atraiga a los visitantes”.

A seis meses de la reapertura del destino, que se dio el 6 de junio, manifestó que hay optimismo en el destino debido al interés que se tienen en las reservaciones para el próximo año y eso los tiene contentos de que, si se sigue como hasta ahora, saldrán adelante más pronto.

Sin embargo, admitió que también están a la expectativa de lo que ocurre en otras partes del mundo con una segunda ola de contagios, que tiene a países como Alemania, Inglaterra, España, de nuevo en confinamiento, por lo que es vital la vacuna.

“El Consejo Mundial de Viajes y Turismo vaticinó ayer que, si vuelven a los niveles de prepandemia, tomará 36 meses recuperarse”, abundó.

Constandse Madrazo señaló que los reportes indican que la actividad turística nunca se había visto tan afectada por una enfermedad como ahora, al grado de que un millón 600 mil empleos están en riesgo en el país.

“Chihuahua y Durango regresaron al semáforo rojo y está latente que la Ciudad de México regrese igual al confinamiento total, lo cual afectaría mucho”, indicó. 

Luego de la reactivación, de junio a octubre, Cancún ya recibió un millón 100 mil turistas, de los cuales, el 24 por ciento fueron extranjeros, principalmente de Estados Unidos, que se mantiene como el principal emisor de viajeros al destino.

“La mayoría de los mexicanos prefiere quedarse en el país que ir al extranjero y los estadounidenses, al estar cerrados muchos destinos, ven en Quintana Roo un lugar seguro para viajar”, comentó.

“El año pasado llevamos cinco millones 600 mil visitantes en ese mismo periodo, cifras muy por encima, pero no enfrentábamos ningún problema y lo que destaca es que del millón 100 mil de este año no tenemos un solo caso de contagio, lo cual habla bien de los esfuerzos conjuntos de la iniciativa privada y el gobierno estatal en la implementación de protocolos de sanidad, que son ejemplo y fueron replicados en otros destinos del mundo”, agregó.

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