Skip to content

Lo último sobre la Tormenta Tropical ‘Alberto’ en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que personal del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional está desplegado para auxiliar a la población donde sea necesario por los efectos de la tormenta tropical Alberto.

«Se está actuando, está el Ejército, está la Marina, la Guardia Nacional. Se está buscando proteger a la población que vive a la orilla de los ríos, los arroyos, de las zonas bajas, por lo que se conoce como crecientes o incremento (…). Básicamente es agua, mucha agua, no tenemos más que ese reporte», dijo en conferencia de prensa.

La tormenta tropical Alberto se debilitó hasta convertirse en depresión tropical a medida que avanza sobre México, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC pro sus siglas en inglés).

Las precipitaciones asociadas con la depresión tropical Alberto comenzarán a disminuir hoy en todo el sur de Texas.

Sin embargo, las fuertes lluvias seguirán afectando el noreste de México, y es probable que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales en y cerca de zonas de terreno más alto en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, anunció este jueves «con gusto» que la tormenta tropical Alberto, ya degradado a depresión, dejará beneficios pues la lluvia mejorará el almacenaje de las presas en un momento de gran necesidad.

«Algunos arroyos y ríos están tomando captación que seguramente mejorarán el almacenaje de nuestras presas y de nuestro sistema lagunario tan necesarios en este momento», indicó.

Por otro lado el gobernador de Nuevo León Samuel García anunció la apertura de una de las compuertas de la Presa La Boca, ante la posibilidad de llegar al lleno total de su capacidad.

El mandatario estatal solicitó a los habitantes que viven en las cercanías de los ríos por donde se desfogara el agua tomen sus precauciones y si consideran que están en riesgo salir de sus hogares y resguardarse.

El agua que saldrá por las compuertas tekaran en el Río San Juan hasta llegar a la presa El Cuchillo donde será potabimizada para el consumo de los regiomontanos.

Durante la mañana de este jueves, la Comisión Nacional del Agua, de la Cuenca del Río Bravo informó que el embalse luce al 55.67 por ciento de su llenado, que se traduce a 19.486 milímetros cúbicos

García Sepulveda señaló que en las próximas horas la Tormenta Alberto traerá más lluvia y escurrimiento por espacio de 30 horas durante 6 días, lo que incrementará la captación de agua que podría llegar hasta los 500 mililitros.

Mientras tanto el paso de la tormenta tropical Alberto por Pánuco, Veracruz, dejó un saldo blanco, de acuerdo con Protección Civil.

“En nuestra zona norte no hay afectaciones gracias a los trabajos preventivos que se realizaron en los diferentes municipios de Protección Civil: desazolvamos los canales pluviales, los drenajes, cortamos los árboles y los refugios temporales estaban activados”, dijo a CNN Raúl Eduardo Pérez, enlace regional de la zona norte de Protección Civil.

Aseguró que alrededor de las 4:30 de la mañana, hora local, se intensificó la lluvia y el viento en la zona, por lo que un grupo de paramédicos voluntarios realizó recorridos para auxiliar a las personas que lo necesitaran.

“Hasta ahorita como pueden escuchar los recorridos que estamos realizando en la comunidad de Pánuco, Veracruz, mas que nada salvaguardar la vida de todos los panuquenses como asociación de voluntarios y hasta ahorita ha estado muy tranquilo”, aseguró Ricard Romero, paramédico voluntario.

La tormenta tropical Alberto se debilitó hasta convertirse en depresión tropical mientras se adentraba por México, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que personal del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional está desplegado para auxiliar a la población que se vio afectada por las fuertes lluvias e inundaciones.

Etiquetas

También te puede interesar....