Skip to content

El presidente Andrés Manuel López Obrador advierte que no asistirá a la Cumbre de las Américas si EU excluye a algún país

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio de este año en la ciudad de Los Ángeles, California en los Estados Unidos, en caso de que un país sea excluido o no invitado.

De igual forma, condenó el bloqueo económico que el gobierno de Estados Unidos impuso a Cuba, argumentando que existen grupos políticos estadounidenses que le apuestan a la confrontación y quieren tener de rehenes a los pueblos de América latina y el Caribe.

“Si no se invitan todos, va a ir una representación de México pero no iría yo, me representaría el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón”

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que su postura será un acto de protesta porque no quiere que se mantenga la misma política de confrontación en América.

“Quiero en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, unirnos y aunque tengamos diferencias, las tenemos que resolver por lo menos escuchando pero no excluyendo. Nadie tiene el derecho de excluir a nadie”, indicó.

Luego, el presidente López Obrador recordó la frase del ex presidente de Estados Unidos George Washington, al señalar que “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos” y enseguida condenó el bloqueo económico impuesto a Cuba.

“Como es el caso del bloqueo a Cuba que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos pero considero indebido el bloqueo, inhumano y además, considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos pilotos electorales”, sostuvo AMLO.

Por ello, comentó que su gobierno trata de convencer y persuadir a sus homólogos del continente americano para alcanzar la unión y fraternidad para ser competitivos no solo en lo comercial, frente a otras regiones del planeta.

“Debemos unirnos todos, en cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora que ser distinto, al contrario, yo estoy consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación y quisieran tener de rehenes a los pueblos de América latina y el Caribe”, refirió el mandatario.

“Entonces el gobierno de Estados Unidos tiene que decidir sobre esto porque es un asunto de derechos humanos y tiene que ver con la soberanía e independencia de los pueblos, la no intervención y la autodeterminación de cada país”, argumentó

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.