Skip to content

Condena la Cineteca Nacional acto de discriminación contra mujer trans en sus instalaciones

La Cineteca Nacional de México condenó el acto de discriminación sufrido en sus instalaciones por una mujer trans, cuando una agente de seguridad privada la sacó por la fuerza del baño de mujeres el martes 12 de septiembre.

En un comunicado, las autoridades de la Cineteca Nacional se comprometieron a respetar de manera irrestricta los derechos humanos y la igualdad, por lo cual reprobaron los hechos ocurridos entre la agente y la mujer trans y recordaron que asegurar la no discriminación y evitar cualquier tipo de violencia o discriminación son parte de su normativa interna.

“Esta institución lamenta lo acaecido hoy (12 de septiembre) y ofrece una disculpa a la usuaria Laura @transyfugas, por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta Cineteca Nacional México”, indicó.

La dirección de la Cineteca afirmó que actuó de manera inmediata para dar atención a la usuaria y tomar las medidas respectivas por cuanto hace al elemento de seguridad privada.

“En consecuencia, y con la finalidad de garantizar, sensibilizar y concientizar a todo el personal que labora en la Cineteca Nacional México, se compromete a trabajar de manera conjunta con @CONAPRED, @COPRED y @CDHCMX en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, a la no discriminación y a la igualdad”, añadió.

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) señaló a su vez en un comunicado:

“Los baños siguen siendo un espacio de vigilancia y cuestionamiento para las personas trans, lo cual es inadmisible. La presión y ansiedad que experimentan son resultado de todos esos prejuicios, desinformación y estigmas, que son la base socio cultural de la transfobia.”

Consideró viable reforzar el enfoque, el derecho a la igualdad y a la no discriminación en todos los espacios públicos, desde las áreas de atención, primeras y primeros respondientes, vigilancia, hasta quienes están al frente de los espacios de atención de toma de decisión en cualquier jerarquía.

“Desde la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos reprobamos lo sucedido en la Cineteca Nacional México. Y, es por ello, que ponemos en sus manos este contacto para, en caso de querer denunciar cualquier acto de discriminación, poderles acompañar y asesorar en el proceso”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado a instituciones, dependencias, corporativos o empresas a acercarse para establecer acciones coordinadas de sensibilización y capacidad en diversidad sexual y de género.

Consideró indispensable tomar en cuenta la importancia de la cultura de la prevención y la actualización constante sobre los derechos humanos de las personas LGBTTTI+ de los habitantes de la Ciudad de México.

Recordó las películas sobre las experiencias de personas trans difundidas por la Cineteca Nacional México, un espacio cultural importante sobre el arte cinematográfico y la fotografía.

“Sigamos, que esto continúe sin experiencias de discriminación. La responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México es garantizar y promover los derechos de las personas LGBTTTI+ que habitan y transitan por la Ciudad de México”, refirió.

Con información de Proceso

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.