La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) aseguró que, ante la quiebra del gigante de viajes Thomas Cook, el turoperador más antiguo y segundo más importante del mundo, la prioridad será apoyar a los turistas para que regresen a sus países de origen, por lo que trabajan con las autoridades británicas y de otras naciones para coordinar las acciones necesarias y evitar mayor afectación a los turistas varados en el Caribe Mexicano.
“Estamos trabajando con la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés) para ayudar a los clientes de Thomas Cook que tenemos alojados en nuestros establecimientos ante los problemas que están teniendo para volver a sus países. Lo primero es apoyarlos en su regreso, respecto a la quiebra tomaremos las acciones legales que nos asistan, pero por el momento la prioridad son los huéspedes”, comentó Conrad Bergwerf, presidente de la AHRM.
El dirigente, quien participa en la gira de promoción que realizan en Europa el gobernador Carlos Joaquín González y el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, calculó que podrían ser miles los turistas británicos y de otros países que actualmente vacacionan en el Caribe Mexicano y que resultaron afectados por la quiebra del segundo mayor operador turístico de Europa hacia el Caribe.
Luego de recordar que el Reino Unido es el principal emisor de turistas europeos hacia la Riviera Maya, Conrad Bergwerf resaltó que los hoteleros de la Riviera Maya coordinan esfuerzos con la Embajada del Reino Unido y otras autoridades federales para agilizar el traslado de estos turistas afectados por el cierre de operaciones de la mayorista que provocó la afectación de 600 mil turistas en todo el mundo, de los cuales más de 150 mil son británicos.
Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Cancún, segundo en importancia del país por el número de pasajeros que moviliza, refirió que personal de la Embajada del Reino Unido y de la CAA atienden a los turistas afectados en la Terminal 4 para regresarlos lo más pronto posible a sus lugares de origen.
La terminal aérea reveló que siguen operando con normalidad aerolíneas como Aeroméxico, Virgin Atlantic y British Airways con vuelos hacia el Reino Unido.
El grupo Thomas Cook Airlines conectaba a Cancún prácticamente a diario con Frankfurt, Munich, Manchester, Londres, Goteburgo y Estocolmo. Además, en invierno tenía un vuelo semanal a y desde Düsseldorf, Alemania.
Las autoridades británicas señalaron que la CAA dispondrá de docenas de vuelos charter para trasladar de manera gratuita a casa a los clientes afectados, en tanto que los pasajeros que hayan adquirido paquetes están protegidos por un plan de seguros.
Cabe destacar que el año pasado, 456 mil turistas británicos visitaron México, de los cuales más del 77 por ciento llegó al Caribe Mexicano, principalmente a Cancún y la Riviera Maya, esto es más de 352 mil visitantes. En 2018, Thomas Cook se convirtió en uno de los principales generadores de turismo a la región no sólo al traer visitantes del Reino Unido, sino también de Alemania y Escandinavia.