Skip to content

AMLO anuncia que denunciará a Vulcan Materials ante la ONU por desastre ecológico en Q. Roo

El Gobierno Federal podría enviar una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) con el objetivo de castigar su desobediencia.

El presidente López Obrador incluso amenazó este jueves con denunciar a la minera ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si es que continúa operando en la costa de Quintana Roo.

“Vamos a hacer denuncias en la ONU, incluso estoy pensando en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa”, señaló el mandatario. “Estamos trabajando en eso se está haciendo toda la documentación para fundarlo”, comentó.

Esto después de que en un viaje de revisión, constatara que la minera seguía extrayendo material cuando en días pasados se había comprometido a suspender labores.

Pese al acuerdo, la subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials expuso en un comunicado que el gobierno estaba actuando de manera ilegal.

“La Compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, sentenció.

Ahora, el mandatario afirma que se tomó la decisión de cancelar por completo la obra, aunque no descarta que puedan llegar a un acuerdo.

“No cerramos la posibilidad del acuerdo, si ellos dicen, utilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar el medio ambiente y también queremos la concesión para utilizar el puerto, estamos en lo mismo”, aseguró.

También contempla la opción de comprar toda su propiedad para convertirla en un Área Natural Protegida (ANP).

“Es más, les planteamos comprarles lo que tienen, hacemos un avalúo y ya vemos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos”, detalló.

En los últimos meses el presidente ha señalado a la empresa por la destrucción del medio ambiente en la misma zona en la que se construye un tramo del Tren Maya y la ha utilizado para cuestionar el compromiso ambiental de las personas que critican uno de sus proyecto estelares.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.