Skip to content

300 millones de dólares en riesgo por la prohibición de la exportación de aguacates mexicanos

El Gobierno de Estados Unidos suspendió las importaciones de aguacate mexicano, lo que trae una repercusión a México, ya que es su tercer producto más importante en exportación. El país produce más de un tercio del aguacate distribuido por todo el mundo, lo que logra convertirnos en el principal productor.

El 81% del aguacate se exporta a Estados Unidos, siendo su principal mercado de distribución, generando aproximadamente 2.800 millones de dólares solamente en el año pasado, creando 300.000 empleos, según los datos proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

El director de GCMA, Juan Carlos Anaya, menciona que es un serio problema, puesto que se producen 100.000 y 130.000 toneladas de aguacate diarios. A causa de la suspensión estos deberán venderse a un precio más bajo en el mercado nacional.

Juan Carlos Anaya, explica “Buscar otras alternativas no será fácil, por lo que considero que el Gobierno mexicano tiene que ponerse de acuerdo con las autoridades del Departamento de de Agricultura y la Embajada para que, concluida la investigación y definidas las medidas que tienen que tomar, se puedan activar las exportaciones de aguacate a la brevedad”.

México alcanzó una producción aproximada de 2,5 millones de toneladas de aguacate en 2021, de los cuales 1,4 millones fueron exportados, siendo un valor total de 3.427 millones de dólares.

El 11 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos, suspendió temporalmente la importación del aguacate, porque uno de sus inspectores recibió una amenaza en el Estado de Michoacán.

De acuerdo a un reporte de la Universidad de Navarra, las autoridades de E.U. prohibieron la importación, argumentando que la semilla contenía gorgojo, siendo este una amenaza para los cultivos. Fue hasta que entró en vigor el comercio entre ambos países con Canadá (TLCAN), lo que permitió de nuevo la exportación.

El presidente Andrés Manuel, en la conferencia de prensa aseguró que existe la sospecha de que hay un interés económico detrás de esta prohibición. “Algunos hablan de que esto es una manera del Gobierno de EE UU de presionar por la ley de energía”, opina Anaya.

A finales del 2021, el presidente Andrés Manuel, envió al Congreso una iniciativa de ley que cancelaría contratos energéticos con empresas privadas.
Informes de GCMA muestran que las exportaciones de los productos agrícolas, generaron en el 2021 ganancias de 44.000 millones de dólares el cual el 81% se le venció a Estados Unidos.

Con información de el País.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.