El funeral del Papa Francisco

El cuerpo del papa Francisco yace en la basílica de San Pedro, donde permanecerá durante tres días hasta su funeral este sábado, al que se espera que asistan líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Su cuerpo se trasladó a la basílica durante una procesión este miércoles temprano, y un servicio dirigido por el camarlengo Kevin Joseph Farrell lo siguió, el cardenal encargado de hacer los arreglos para el funeral del papa Francisco y el cónclave en las próximas semanas.

El ataúd de Francisco fue colocado en el altar de la confesión, un espacio sagrado frente al altar mayor, sobre la tumba de San Pedro, el primer pontífice.

Los cardenales presentes en la basílica se acercaron al féretro en parejas para presentar sus respetos. A partir de las 11:00 a.m. hora local, los fieles podrán despedirse del cuerpo de Francisco.

Como parte del esfuerzo de Francisco por simplificar los ritos funerarios papales, su cuerpo yace en un ataúd de madera abierto. De esta manera, eliminó la tradición de tener tres ataúdes de ciprés, plomo y roble.

La procesión de este miércoles comenzó con el traslado del cuerpo de Francisco desde la capilla de la residencia Casa Santa Marta, donde residió durante su papado. Francisco falleció en la Casa Santa Marta el lunes de Pascua a los 88 años a causa de un derrame cerebral y una insuficiencia cardíaca, según el Vaticano.

La procesión recorrió la plaza de Santa Marta y la plaza de los Protomartiri Romani, pasando por el Arco de las Campanas y adentrándose en la plaza de San Pedro, antes de entrar en la basílica de San Pedro por la puerta central.

Antes de la procesión, el camarlengo Kevin Farrell, cardenal encargado de organizar los funerales papales y el cónclave, celebró un breve oficio en la capilla de la Casa Santa Marta con una breve antífona de esperanza.

“Demos gracias al Señor por los innumerables dones que ha concedido al pueblo cristiano a través de su siervo el papa Francisco”, dijo el camarlengo en la oración. “Pidámosle en su misericordia y bondad que conceda al difunto papa un hogar eterno en el reino de los cielos y que consuele con esperanza celestial, a la familia papal, a la Iglesia de Roma y a los fieles de todo el mundo”.

Más tarde este miércoles, en la basílica de San Pedro, el camarlengo presidió el servicio, conocido como la Liturgia de la Palabra, que permitió a los asistentes presentar sus respetos al difunto papa.

Durante el servicio, Farrell distribuyó agua bendita sobre el cuerpo de Francisco. El servicio incluyó una lectura del Evangelio de Juan, en la que Jesús le dice a Dios: “Di a conocer tu nombre y seguiré dándolo a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos”.

La congregación recitó varios versículos religiosos, incluido el Salmo 22: “El Señor es mi pastor”. Los asistentes también recitaron las oraciones católicas habituales de los difuntos durante la liturgia.

El servicio finalizó con la Salve Regina, una de las cuatro principales antífonas marianas, oraciones a María, la madre de Jesús.

En su testamento, Francisco dio instrucciones simples para su entierro: “La tumba debe estar en el suelo; simple, sin ornamentación particular, con la única inscripción: Franciscus”.

Francisco también dijo que a lo largo de su vida, siempre se había encomendado a la Virgen María. “Por esta razón, pido que mis restos mortales descansen, esperando el día de la Resurrección, en la Basílica Papal de Santa María Mayor”, escribió.

Esta basílica se encuentra fuera de los muros del Vaticano, al otro lado del río Tíber en Roma. Después del funeral en el Vaticano, el cuerpo de Francisco será transportado allí para ser sepultado.

Abren oportunidades a la juventud para la participación comunitaria, con prosperidad compartida

La gobernadora Mara Lezama presidió el Primer Encuentro Estatal de Titulares de Instancias Municipales de Juventud, organizado por el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), con el propósito de alinear esfuerzos interinstitucionales y consolidar una estrategia transversal en beneficio de las juventudes quintanarroenses.

Durante el evento, los 11 titulares municipales de Juventud y de asociaciones civiles comprometidas con el sector, firmaron el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que es la guía de esta administración, en una nueva forma de gobernar para todas y todos, pero principalmente para las juventudes.

Por ello, Mara Lezama celebró el que los titulares de los institutos municipales, así como representantes de la sociedad civil, se reúnan para trabajar, arrastrar el lápiz y llegar a acuerdo que los benefician, pues en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, la voz de la juventud sí importa.

“Yo les pido que co-crearamos, que nos tomemos de la mano; nadie puede solo ni nadie puede sola. Me da gusto saber que van a empujar la construcción de redes colaborativas, alianzas estratégicas, mecanismos de participación, con objetivos claros y de transversalización” les pidió la gobernadora Mara Lezama.

Este encuentro surge como respuesta a la necesidad de fortalecer la coordinación entre el Gobierno del Estado, los municipios y la sociedad civil para garantizar el libre ejercicio de los derechos de las juventudes. A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se impulsa una agenda de trabajo que prioriza la inclusión, la equidad y el acceso a oportunidades, estableciendo bases sólidas para el diseño e implementación de políticas públicas efectivas en favor de la juventud.

Alma Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, explicó que este esfuerzo conjunto, histórico, permitirá replicar a nivel municipal las acciones estatales en favor de las juventudes, promoviendo su bienestar, acceso a oportunidades y desarrollo integral.

Emiliano Herrera, representante de la Comunidad Sorda Chetumal A.C., destacó la importancia de este evento en el que tienen la oportunidad de conocer, presentar y proponer también para el acceso de la juventud a las políticas de gobierno, pero principalmente las personas sordas que tienen problemas para salir adelante. Consideró oportuno pedir que se vayan eliminando las barreras para una juventud más inclusiva y que tengan oportunidades equitativas.

Con este encuentro, el Gobierno del Estado, a través del IQJ, refrenda su compromiso de consolidar espacios de diálogo, cooperación y acción, en favor de una juventud empoderada y con acceso pleno a sus derechos.

Acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la diputada Diana Gutiérrez García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades del Congreso del Estado; así como representantes de la sociedad civil.

Supervisan rehabilitación y mejoramiento de tramo carretero Nuevo Canaán-Miguel Alemán, en OPB

En territorio, lejos del escritorio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en unas semanas estará lista la rehabilitación del tramo carretero Nuevo Canaán-Miguel Alemán, de Othón P. Blanco, durante una visita de supervisión de avances. Esta vía se dañó durante el paso del huracán Nadine.

“Con un avance considerable vamos a terminar esta obra en unas semanas, gracias a una inversión superior a 4.5 millones de pesos del dinero que no le pertenece al gobierno, son recursos del pueblo y para beneficio del pueblo”, aseguró con la presencia de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Este tramo carretero se dañó durante el paso del huracán Nadine; el agua que fluye hacia ambos lados pasaba por un orificio, pero al ser insuficiente colapsó la vialidad. En aquella ocasión la gobernadora Mara Lezama se comprometió no solo a repararlo sino a mejorarlo. “Y lo estamos supervisando para confirmar que las obras están bien hechas y a la primera”, dijo.

Para que quede en condiciones inmejorables, en este tramo se colocan 369.65 metros cúbicos de pedraplén, 360 metros cúbicos de sascab, riego de impregnación con emulsión asfáltica en 840 metros cuadrados, 780 metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor, la instalación de 10 piezas de cajones de concreto prefabricado para el paso del agua, y colocación de 49.14 metros cúbicos de material blanco a nivel de subrasante.

La gobernadora Mara Lezama dijo los habitantes de ambas comunidades que esta rehabilitación es posible porque este gobierno humanista con corazón feminista combate la corrupción y el dinero alcanza para más. “Por primera vez en la historia de Quintana Roo este gobierno diferente creó un fondo de desastres naturales para utilizarse en alguna contingencia, porque la naturaleza no tiene palabra de honor”, explicó la Gobernadora.

“Sabemos que en cualquier momento puede haber una lluvia, un huracán, una tormenta tropical y, en dado caso de que así suceda, tenemos un fondo para atender al pueblo. Estamos siempre preparados para esto y la inversión de 4.5 millones de pesos de este fondo aquí es para que fluya el agua por abajo, por eso ven las excavaciones” añadió la titular del Ejecutivo.

Enfatizó que lo que para los gobiernos anteriores era olvido y abandono, para este gobierno, nuestro gobierno, un gobierno de la Cuarta Transformación, es prioridad, y las y los habitantes de todas las comunidades, por más pequeñas que éstas sean, son escuchadas, son atendidas.

Ante los presentes, entre la que se encontraba la delegada de Nuevo Canaán, Amaria Gómez Pérez; autoridades y habitantes, Mara Lezama expresó que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado desde el primer día de este gobierno diferente, de garantizar que la transformación verdadera se construya desde abajo, hombro con hombro, junto con la gente, porque en esta nueva forma de gobernar nadie se queda fuera, nadie se queda atrás.