Participación ciudadana del 55% en la jornada electoral del 02 de junio: IEQROO

“Del 55 por ciento fue la participación ciudadana que salió a votar en esta jornada electoral del 02 de junio, en el marco del Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez, al hacer un balance de los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), luego de que se cumpliera con un 100 por ciento del conteo de actas capturadas para la elección de diputaciones y ayuntamientos.

En ese sentido, integrantes del Consejo General concluyeron los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con ello, clausuraron la Sesión Permanente del Proceso Electoral Local 2024. Manifestó que, el PREP tuvo como objetivo primordial proveer de resultados electorales no definitivos, de carácter meramente informativo a la ciudadanía quintanarroense sobre la jornada electoral y que será el día 5 de junio cuando se realicen las sesiones de cómputos en los 15 consejos distritales, de las elecciones a las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa para la declaración de validez y entrega de constancias a las candidaturas ganadoras. Asimismo, el día 9 de junio se realizarán los cómputos municipales para la declaración de validez y entrega de constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras de esta jornada electoral.

El mismo día 9 de junio también se realizarán los cómputos de votaciones de diputaciones por el principio de representación proporcional, asignación y expedición de constancias; y el 12 de junio, la sesión de computo de la votación de la elección de regidores por el principio de representación proporcional para asignación y expedición de constancias.

De acuerdo con los datos alojados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, se contabilizaron un total de 2 mil 524 actas capturadas cumpliendo con el cien por ciento de ésta actividad, en los 15 consejos distritales para los cargos de diputaciones de mayoría relativa y se contabilizó en un cien por ciento las actas de elección que representan un total de 2 mil 503 para ayuntamientos.

En otro orden de ideas, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Temporal del (PREP) Maisie Lorena Contreras Briceño hizo un reconocimiento a quienes participaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en ese sentido detalló que en total participaron 174 personas con habilidades y especialidades en el área de informática; 22 coordinadores PREP, 19 acopiadores, 23 digitalizadores, 4 supervisores, 87 capturistas y 19 verificadores.

Dijo que, como parte de los buenos resultados que arrojó el PREP al concluir la jornada electoral y durante su implementación hasta las 15:30 horas de hoy lunes 3 de junio, se realizaron un total de 3 simulacros oficiales, 7 simulacros internos y se dispuso de una planta de energía, uso de internet alterno, uso de sitio de respaldo primario y secundario para garantizar la seguridad y el desarrollo del sistema informativo PREP.

La Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, hizo un reconocimiento general a todo el funcionariado que integra el Instituto Electoral de Quintana Roo, así como, a la Unidad Técnica de Informática y Estadística por la operación del PREP; reunidos en la sala de sesiones, estuvieron presentes las consejeras Elizabeth Arredondo Goricica, Claudia Ávila Graham, Salomé Medina Montaño, la secretaria ejecutiva Carolina Anguiano Villanueva, y los integrantes de la Comisión Temporal encargada de dar seguimiento a los informes de los trabajos de implementación y operación del PREP que preside la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño e integrantes, los consejeros Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz y el Secretario Técnico, Isaías Contreras Benítez.

También recibieron reconocimiento los integrantes del COTAPREP, Ácatl Gabriel Reyes Mejía; Isaura Abigail Gómez Collí y Abraham Jesús Selem Buenfil y Ente Auditor, Gabriela Azucena Campos García del Tecnológico de Monterrey.

Mara Lezama entrega recursos del Programa Federal “La Clínica es Nuestra” a Comités de Salud de Benito Juárez

En el segundo día de la entrega de tarjetas del programa federal “La Clínica es Nuestra”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que se trata de una nueva etapa en el esfuerzo por ofrecer un sistema de salud de calidad, humanista y cercano a la gente, especialmente a los más necesitados.“

«La Clínica es Nuestra” es proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y Quintana Roo fue uno de los primeros en iniciar el programa con 171 Comités de Salud del Bienestar y con inversión de 82 millones 400 mil pesos.

En el domo de la Región 96, con la presencia de beneficiarias y beneficiarios, personal médico, así como servidores públicos, 17 tesoreras de igual número de Comités de Clínicas en Benito Juárez recibieron de la gobernadora Mara Lezama las tarjetas que contienen los recursos, del orden de los 12 millones de pesos.

Este dinero, servirá para atender las necesidades de las unidades de salud, ya sea en equipo médico, infraestructura o mobiliario, y hacerlo con la mayor prontitud posible.

De acuerdo con las reglas de operación se canalizarán a un centro de salud de 1 consultorio, 400 mil pesos; 6 centros de dos consultorios, uno de ellos en la zona continental de Isla Mujeres, con 600 mil pesos, y 10 centros de salud de 3 y 4 consultorios, recibirán 800 mil pesos por comité.

Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama precisó que, bajo la vigilancia de los Comités del Bienestar, cuyas tesoreras son mujeres, se asegurará que el presupuesto se invierta donde realmente se requiere, atendiendo las necesidades particulares de cada Centro de Salud.

“Esta es la esencia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, trabajar en equipo para transformar nuestro sistema de salud y garantizar que el dinero del pueblo se invierta en la salud del pueblo”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Narendra Modi gana elecciones legislativas de India

El líder nacionalista hindú Narendra Modi obtuvo el 5 de junio el respaldo unánime de sus socios para encabezar la coalición que prevé conformar el futuro Gobierno de India, tras una reunión de sus principales líderes en Nueva Delhi, un día después del escrutinio de las elecciones generales donde el partido del primer ministro perdió la mayoría absoluta.

«Estamos orgullosos de que la Alianza Democrática Nacional (NDA, oficialistas) haya luchado y ganado con unidad las elecciones de la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento) de 2024 bajo el liderazgo de Narendra Modi», dijo la coalición, conformada por quince partidos políticos, en un comunicado difundido al término de la reunión.

«Todos elegimos unánimemente a Narendra Modi como nuestro líder», agregó el documento, certificando que el mandatario tendrá los apoyos necesarios para ser primer ministro por tercera vez consecutiva. «El gobierno de la NDA, bajo la dirección de Modi, se compromete a servir a los pobres, las mujeres, los jóvenes, los agricultores y a los ciudadanos explotados, desfavorecidos y oprimidos de India», agregó.

Está previsto que Modi, de 73 años y líder del Bharatiya Janata Party (BJP), jure de nuevo como primer ministro este sábado 8 de junio. El BJP fue la fuerza más votada en las elecciones generales de India y se hizo con 240 escaños. Sin embargo, esta cifra no llega a la marca de los 272 asientos necesarios para formar Gobierno en solitario, por lo que requiere por primera vez el apoyo de sus socios de la NDA para gobernar. La coalición gobernante suma alrededor de 290 parlamentarios.

Este será el tercer Gobierno consecutivo de Modi, que llegó al poder en 2014, cuando su formación alcanzó una mayoría absoluta en los comicios parlamentarios con 282 escaños. Cinco años después, el BJP logró 303 asientos que le permitieron volver a gobernar en solitario.

Por ello, será la primera vez que Modi se ve obligado a pactar con sus aliados para gobernar, creando una relación de dependencia que hasta ahora había sido totalmente desconocida para él. Entre los principales desafíos que tendrá por delante el futuro primer ministro de India figura la inflación y el desempleo, a la par que mantener el rápido crecimiento económico de este país que aspira a convertirse en la tercera economía del planeta durante la próxima legislatura.

-Con información de DW.

Quintana Roo fortalece unidades de salud con el modelo «La clínica es nuestra»

Durante un enlace nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la entrega de las primeras 6 tarjetas, de un total de 171, a los comités de salud del bienestar que se integraron al modelo “La Clínica es Nuestra” en la entidad.

Desde la capital del estado, aquí donde inicia México, Mara Lezama expresó que en Quintana Roo estos comités están integrados por miembros de la propia comunidad que tendrán la oportunidad de identificar las necesidades de las unidades médicas en cuanto a equipo médico, infraestructura y mobiliario.

La gobernadora de Quintana Roo destacó que esta participación ciudadana es sumamente importante porque en estos centros de salud se fortalece la medicina preventiva, la promoción a la salud, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades; la atención primaria a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

“Nos permitirá disminuir la gran demanda de atención médica en los hospitales de segundo nivel; y ahora, con la participación ciudadana –que es lo más importante- se ejercerán los recursos de manera transparente para satisfacer las necesidades particulares de cada unidad” añadió Mara Lezama desde el Centro de Salud Urbano “Las Américas”, de Chetumal.

En Quintana Roo se entregarán recursos del orden de los 82 millones 400 mil pesos. 124 centros de salud de un consultorio recibirán 400 mil pesos; 24 centro de salud de 2 consultorios recibirán 600 mil pesos; y 23 centros de salud que operan con 3 a 5 consultorios recibirán recursos aproximados a los 800 mil pesos cada uno

.En el enlace, en el que participaron 7 entidades del país, la gobernadora Mara Lezama dijo que salud es una inversión que siempre debe favorecerse, por lo que bajo el liderazgo del presidente López Obrador, con esta acción y a través de los comités, el dinero del pueblo llegará al pueblo para mejorar sus centros de salud.

Claudia Sheinbaum obtiene más de 35 millones de votos con el 99.7% de actas computadas

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la Presidencia de la República, ha rebasado los 35 millones de votos con un 99.7% de las actas capturadas de los cómputos distritales, superando a Xóchitl Gálvez por más de 19 millones de votos y logrando cinco millones más de los que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Los cómputos distritales son los resultados con validez oficial de la elección, que se realizan el miércoles siguiente después de la jornada electoral de acuerdo con la ley.

Al corte de las 7:25 de la mañana de este jueves 6 de junio, Sheinbaum Pardo sumaba 35 millones 833 mil 293 votos, un 59% de los sufragios.

En segundo lugar está la entonces candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, con 16 millones 449 mil 343 votos, equivalente al 27%.

Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, tiene 6 millones 189 mil 002 votos, un 10.3%.

Los cómputos son la suma de las actas de las 170 mil 766 casillas que se instalaron en la jornada electoral, y se realizaron en los 300 consejos distritales del INE.

Si se detectan inconsistencias evidentes en las actas se procederá a hacer un recuento de los votos.