Asiste al encuentro «Revolución Fiscal» en FARO Quintana Roo

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) representa un espacio de enseñanza y encuentro para la comunidad cancunense. Asimismo, FARO se ha caracterizado por impulsar el bienestar de las familias y la recomposición del tejido social.

En ese sentido, el encuentro «Revolución Fiscal: La periferia al centro» invita a reflexionar y dialogar sobre la justicia fiscal imaginando nuestros futuros desde perspectivas y agendas distintas.

El espacio contará con la presencia de Max Jaramillo, creador de Gatitos contra la Desigualdad y co-director del Instituto de Estudios sobre Desigualdad; así como de les activistas quintanarroenses Mariana Belló, Nadia Fabela y Rodrigo Huesca.

Además del conversatorio entre activistas se realizará una feria con juegos de mesa, presentación de drag queens y freestyle del colectivo «Haciendo barrio».

La cita es el sábado 30 de septiembre a las 15:00 horas en FARO Villas Otoch Paraíso. Cabe destacar, que la invitación es abierta a todo público y la entrada es libre.

Exclusión de la mujer cuesta a Afganistán mil millones de dólares al año: ONU

La exclusión de la mujer del mercado laboral en Afganistán y del espacio público está costando al país mil millones de dólares al año. Una suma que no hará sino subir, advirtió hoy la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

Bahous intervenía en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación de las mujeres en Afganistán. Solicitó a todos sus miembros codificar explícitamente «el apartheid de género en la ley internacional». Este sería el único modo de responder apropiadamente a esta «opresión masiva organizada desde el Estado» de los talibanes.

También tomó la palabra Karima Bennoune, experta de la ONU especializada en derechos humanos. Dijo que «pronto las mujeres en Afganistán tendrán que pedir permiso a los hombres para respirar». Volvió a insistir en la idea del «apartheid de género».

Previamente a la sesión del Consejo, la presidencia albanesa promovió una declaración común de apoyo a las mujeres afganas que contó con el apoyo de 11 de sus miembros. Pero, hubo cuatro ausencias significativas: Rusia, China, Kenia y Ghana.

Aunque Rusia y China se han posicionado contra la persecución a las mujeres afganas en el pasado, cada vez con más frecuencia recurren al principio de «no injerencia» en los asuntos de los estados miembros. Suelen así bloquear por activa o por pasiva la adopción de resoluciones contra países como Birmania, Siria o Afganistán.

La celebración de esta sesión coincide con la Semana de Alto Nivel de la ONU, de nuevo se pondrá de manifiesto la situación de Afganistán. País todavía representado por un diplomático nombrado por el régimen depuesto hace dos años y sin conexión con el actual gobierno talibán.

Los talibanes solicitaron su reconocimiento oficial ante la ONU, hasta ahora sin éxito. La representante del secretario general para Afganistán, Roza Otumbayeva, recordó ante el Consejo que las mujeres afganas, pidieron en un 46% de los casos que «no se reconozca a los talibanes bajo ninguna circunstancia».

-Con información de El Universal.

Todas las grabaciones de EEUU relacionadas con el caso Ayotzinapa se harán públicas: AMLO

Las grabaciones enviadas por el Gobierno de Estados Unidos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 se harán públicas, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sumado a estos materiales, López Obrador explicó que se expondrán los documentos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó sobre el caso y una relatoría del trabajo de la Fiscalía Especial que investiga este hecho en los sitios web del Gobierno.

«Queremos que se conozca el informe, porque me entregaron un escrito pidiendo información, sobre todo de documentos que, supuestamente, el Ejército no ha entregado (…). Como no quisieron recibir el informe, el informe de la Secretaría de la Defensa sobre los documentos, más todas las grabaciones o textos que entregó EEUU y una relatoría del trabajo de la Fiscalía Especial y todo esto lo vamos a subir», expuso en conferencia de prensa, en el marco del noveno aniversario de este acontecimiento.

Además, aseguró que desea que los familiares de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos sepan los avances de la investigación y destacó que los datos que actualmente tienen deben ser dados a conocer.
Por otra parte, el presidente mexicano estimó que, si se suma la información que tienen las autoridades sobre la desaparición de los jóvenes con lo que declaren los implicados en el caso, se puede encontrar a los estudiantes.
«Ahora todo parece estar enfocado a culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que debemos tener como prioridad es encontrar a los muchachos», apuntó.

El pasado 25 de septiembre, los padres se reunieron con el presidente mexicano para conocer más información sobre el caso. Sin embargo, de acuerdo con el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, no rindió frutos, y su narrativa es similar a la verdad histórica difundida en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Se «refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando por fuera al Ejército, al único que se le finca responsabilidad es al capitán Martínez Crespo. Fuera de ahí, no aparece ningún militar más con responsabilidad, no se dice nada de quienes construyeron, por ejemplo, la verdad histórica; no aparecen esas circunstancias», afirmó.
Actualmente, los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa mantienen un campamento en el Campo Militar número 1, localizado en las inmediaciones de los municipios de Naucalpan y Miguel Hidalgo, en la zona conurbada entre la Ciudad y el Estado de México, esto para protestar por la posible omisión de información por parte de las fuerzas armadas mexicanas.

El 26 de septiembre de 2024, el caso Ayotzinapa cumplirá 10 años. A tan solo un año de esa fecha, la desaparición de los 43 estudiantes sigue siendo un episodio de violencia sin esclarecer en su totalidad.
En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando ocurrió el hecho, se investigó el caso y se le trató de dar carpetazo mediante la llamada verdad histórica, una versión enarbolada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) que con el paso de los años se desdibuja cada vez más.
Lo que se conoce con certeza es que la Administración del priista Peña Nieto mintió sobre sus pesquisas y más sobre la supuesta quema de los jóvenes en el basurero de Cocula, esto con base en investigaciones oficiales y no oficiales más recientes.
De los 43, solo tres jóvenes han sido identificados tras casi una década de investigaciones, con base en análisis de restos óseos calcinados que fueron diferenciados mediante estudios forenses genéticos realizados en la Universidad de Innsbruck, Austria.

Una de las grandes promesas del Gobierno de López Obrador fue dar con el paradero de los estudiantes y esclarecer la totalidad del caso, aunque esto no se ha alcanzado.
«Lo más importante ahora es la búsqueda porque ya tenemos información. Ya se rompió el llamado ‘pacto de silencio’ y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables», afirmó en su conferencia matutina del pasado 27 de julio.
En una conferencia de prensa realizada el 25 de julio en la Ciudad de México, dos de los integrantes del GIEI, el doctor español Carlos Beristain y la abogada colombiana Ángela Buitrago, presentaron nueva evidencia alrededor de la desaparición de los normalistas y señalaron los obstáculos a los que se enfrentaron durante su investigación.
«Existe el riesgo de que la mentira se institucionalice como respuesta, lo que es inaceptable», señaló Beristain entonces, en un mensaje emitido desde el auditorio del Centro Cultural Tlatelolco, gestionado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y donde se alberga un memorial por las víctimas de la matanza de Tlatelolco, perpetrada por las Fuerzas Armadas de México contra estudiantes universitarios en octubre de 1968.

Con información de Sputnik

Superan Caravanas de Salud las 115 mil atenciones médicas

La Secretaría de Salud de Quintana Roo, a través del programa “Salud para Tod@s”, que lleva caravanas móviles de servicios médicos totalmente gratuitos, de alta calidad y con calidez humana, continúa brindando atención a habitantes de las comunidades más vulnerables de todo el estado.

Uno de los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama, es llevar salud a quienes más lo necesitan.

Es por ello que la atención en salud es para toda la población bajo los principios de gratuidad, cobertura universal, accesibilidad, calidad y calidez humana, como lo constató María Paulina Euán Tuz, quien hizo uso de varios servicios como consulta médica, análisis de laboratorio detección de osteoporosis, así como examen de la vista.

A la fecha, a través de las Unidades Móviles de Servicios Médicos se han otorgado un total de 115 mil 665 atenciones a personas de todas las edades de colonias urbanas y comunidades rurales vulnerables de los 11 municipios del estado.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, precisó que del 25 al 27 de septiembre las Caravanas de Salud se instalarán en Sabidos, San Ángel, y Sacalaca, mientras que del 28 al 29 de septiembre en las comunidades de Ucum, Sabán y Chiquilá.

Consultas médicas, estudios de
laboratorio, densitometrías, ultrasonidos electrocardiogramas, audiometrías, atenciones por optometría, atención nutricional, radiografías, mastografías, consultas médicas dentales, surtimiento de recetas, orientaciones psicológicas y traslado de ambulancia, son parte de los servicios otorgados.

“Con estas acciones, se promueve la salud y los entornos saludables con una perspectiva de justicia social”, puntualizó.