El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y exjefe de la Guardia Nacional en Colima, general Víctor Hugo Chávez Martínez, fue vinculado a roceso y dictó prisión preventiva justificada por parte de un juez del fuero militar, por su presunta responsabilidad en los delitos de violación, abuso de autoridad y abuso sexual en agravio de un elemento femenino bajo su mando.
Derivado de una denuncia que se presentó en su contra, la Fiscalía de Justicia Militar inició hace dos meses una investigación contra el mando militar, que provocó su destitución como coordinador estatal de la Guardia Nacional en junio pasado.
El pasado 8 de julio se le cumplimentó una orden de aprehensión y fue presentado ante un juez militar, que determinó procesarlo y encarcelarlo en la prisión militar de «La Mojonera», ubicada en Zapopan, Jalisco.
En la audiencia de imputación, el juez de control dio a la Fiscalía de Justicia Militar un plazo de tres meses de investigación complementaria y dictó a la víctima medidas de protección, informó el abogado César Gutiérrez Priego, quien brinda asesoría externa a la víctima.
El excandidato a ministro de la Corte, reveló en entrevista que está dando asesoría externa a la elemento de la Guardia Nacional que denunció al general Víctor Hugo Chávez Martínez, quien presuntamente cometió los hechos cuando estuvo al frente de la Guardia Nacional en Colima, cargo que asumió en abril y fue dado de baja en los primeros días de junio, tras la denuncia presentada en su contra.
«Todo es del orden militar y tiene que ver con una denuncia que presentó una elemento femenino de la Guardia Nacional por violación, abuso de autoridad y abuso sexual agravado», precisó.
Agregó que, en los próximos tres meses, Chávez Martínez estará sujeto a una investigación complementaria y si su defensa no solicita ampliar el periodo de investigación, se emitirá una sentencia en su contra.