Skip to content

Tren Maya: Toda la ruta cuenta con hallazgos arqueológicos

La construcción del tramo 5 no representa un problema para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que donde quiera que se trace habrá materiales arqueológicos, afirmó este lunes su director general, Diego Prieto.

“El problema no es el trazo el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, dijo el funcionario esta mañana en Palacio Nacional.

De acuerdo con Prieto, el instituto ha encontrado materiales arqueológicos en toda la ruta del Tren, la mayoría concentrados en los tramos 1 al 4, desde Palenque, Escárcega, Calkiní e Izamal, hasta llegar a Cancún.

Por lo pronto, el INAH está a la espera de que se levante la suspensión definitiva del tramo 5 para continuar con los trabajos de excavación en esta zona que va del Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Prieto presentó un informe en el cual se ha registrado los siguientes objetos y estructuras, desde el inicio de los trabajos el 20 de junio y hasta el 10 de julio: 24 mil 067 estructuras y bienes inmuebles; mil 345 objetos completos o bienes muebles como metates y estructuras en piedra; 384 enterramientos y osamentas; 765 rasgos naturales asociados a contexto arqueológicos; 380 vasijas completas, y 489 fragmentos de cerámica. 

El papel principal del INAH durante la construcción del Tren Maya es la recuperación de información y materiales que proporcionan los innumerables hallazgos arqueológicos a lo largo de la ruta del Tren Maya.

-Con información de El Financiero 

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.