Skip to content

Terremoto en Taiwán y alerta de Tsunami en Japón

El fuerte sismo de magnitud 7,4 que sacudió Taiwán el miércoles por la mañana fue el más fuerte que ha golpeado la isla en los últimos 25 años.

En un principio provocó previsiones de olas de tsunami en China, Japón y Filipinas, pero esas alertas se cancelaron más tarde. Hubo más de 100 réplicas y se esperaban más en los próximos tres o cuatro días.

El terremoto causó la muerte de al menos nueve personas y más de 930 heridos, según informó el miércoles por la noche el cuerpo de bomberos de Taiwán. Decenas de personas permanecían atrapadas.Entre los fallecidos había al menos tres excursionistas que fueron golpeados por la caída de rocas en un sendero del Parque Nacional de Taroko, según la Agencia Central de Noticias, de propiedad estatal.

Los daños más graves se produjeron en el condado de Hualien, en la costa este, cerca del epicentro, que estaba a unos 17 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, capital del condado. Las nueve personas que murieron vivían en este condado, según las autoridades. Pero el sismo se sintió en todo Taiwán.

En la capital, Taipéi, los edificios temblaron durante más de un minuto. Los servicios ferroviarios se interrumpieron en toda la isla. Las aerolíneas cancelaron o retrasaron decenas de vuelos. Más de 360.000 hogares se quedaron sin electricidad en algún momento del miércoles, según el Centro Central de Operaciones de Emergencia de Taiwán.

Los peores daños se produjeron en la ciudad de Hualien, donde varios edificios se inclinaron y sus plantas bajas quedaron aplastadas. Uno de los edificios, una estructura de 10 plantas que albergaba una mezcla de viviendas y comercios, fue uno de los centros de las labores de rescate.En todo Taiwán, el sismo y sus réplicas provocaron el derrumbamiento parcial de 15 edificios y dañaron otros 67.

Uno de los edificios del condado de Changhua, en el sur de Taiwán, sufrió daños. Un edificio del condado de Changhua, en la costa oeste, se derrumbó por completo, según el departamento de bomberos de Taiwán.El sismo también provocó al menos nueve deslizamientos de tierra en una importante autopista de Hualien, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán, que dijo que parte de la carretera se había derrumbado.

Muchos terremotos mortales han sacudido Taiwán en el último siglo. La isla se asienta sobre varias fallas activas, asociadas a la actividad sísmica. Está cerca del “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona que, según el Servicio Geológico de EE. UU., es la de mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.