Skip to content

Termina la incertidumbre en Nuevo León: Samuel García es el Gobernador

El Congreso de Nuevo León aprobó hoy, con carácter de urgente, la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino. Asimismo, la revocación de la licencia que había otorgado a Samuel García Sepúlveda, para separarse del cargo, a fin de contender como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, García Sepúlveda decidió abandonar su aspiración presidencial y reincorporarse a sus funciones al frente del Ejecutivo estatal, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el nombramiento de Orozco Suárez como interino. Designación que rechazó Samuel García quien pretendía dejar como encargado del despacho al secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.

Por lo aprobado y asentado en actas de la sesión de este lunes, desde el primer minuto del 2 de diciembre hasta las 14:03 horas de este 4 de diciembre, el gobernador interino, aprobado por el Congreso y reconocido por la Suprema Corte y el Tribunal Federal Electoral, fue Luis Enrique Orozco. Mientras Samuel García era gobernador con licencia durante el mismo periodo, y es nuevamente gobernador en funciones desde las 14:04 horas de hoy hasta el término de su mandato el tres de octubre de 2027.

La renuncia de Orozco se aprobó por unanimidad de los 38 legisladores presentes, con cero votos en contra y cero abstenciones; la revocación de la licencia otorgada a Samuel García, para que pueda ejercer nuevamente el cargo de gobernador, recibió el apoyo de 32 legisladores, hubo una abstención y cero votos en contra. Ambos asuntos se aprobaron sin debate.

Por lo anterior, previo diálogo y común acuerdo entre los poderes Legislativo y Judicial, el gobernador interino, en un acto de profundo compromiso con Nuevo León, priorizó el interés público y decidió hacerse un lado a fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García al gobierno.

El Presidente del Congreso Mauro Guerra, declaró que “estas semanas hemos vivido la cima de la ingobernabilidad que ha imperado a lo largo de los últimos dos años, y ojalá esto sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados, mejoremos como seres humanos, tengamos la capacidad de rehacer las relaciones personales y políticas, siempre cumpliendo la ley, la constitución y los acuerdos”.

-Con información de El Universal.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.