La Selección Mexicana rompió filas en su concentración de Qatar, tras quedar eliminada de la Copa del Mundo.
El Tricolor terminó en la tercera posición del Grupo C (cuatro puntos) por lo que no consiguió su pase a los octavos de final. El fracaso del objetivo también causó la salida del entrenador Gerardo Martino y su cuerpo técnico.
Mientras los jugadores abandonaban las instalaciones, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Jaime Ordiales, director deportivo de la Selección Nacional, atendieron a los medios de comunicación presentes en Qatar.
Gracias por todo su apoyo, Incondicionales.
— Selección Nacional (@miseleccionmx) December 1, 2022
No nos queda duda de que son la mejor afición del mundo. 🇲🇽 💚 pic.twitter.com/ZaloyQXsfW
“Se estuvo a un solo gol de evitar el fracaso. Se realizarán cambios estructurales, como la cantidad de extranjeros, ascensos y descenso [en la Liga MX]”, declaró De Luisa.
México no había quedado eliminado en una fase de grupos en un Mundial desde Argentina 1978 (no clasificó en 1982 y 1990).
“La reestructura del área deportiva no se dio antes, uno de los errores de la presidencia y lo asumo”, continuó el presidente de la FMF. “También hubo cosas positivas: se ganó la medalla de bronce y una Copa Oro. Falta el análisis de Jaime [Ordiales] y el área deportiva. Hoy es el día de reconocerlo y trabajar en el análisis definitivo”.
#Selecciones | @miseleccionmx culminó su participación en la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022.
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) November 30, 2022
Detalles: https://t.co/h72ixbr75R#FMFporNuestroFútbol | #MéxicoDeMiVida pic.twitter.com/kaWb7A5DRp
Ordiales confirmó la salida de Martino: “El entorno era tan negativo y era prácticamente imposible que continuara, por él y por el entorno. Nosotros trabajamos para selección nacional y lo conveniente es buscar en otro lado”.
México será una de las tres sedes de la Copa del Mundo 2026, junto a Estados Unidos y Canadá.