Skip to content

“La brecha entre la cantidad de vacunas administradas se vuelve más grotesca cada día”, Dr. Tedros

ESTAS SON LAS PALABRAS DE DR. TEDROS EN SU MENSAJE DE APERTURA A LA RUEDA DE PRENSA VIRTUAL 22 MARZO

“La brecha entre la cantidad de vacunas administradas en los países ricos y la cantidad de vacunas administradas a través de COVAX crece cada día y se vuelve más grotesca cada día.”

En enero, dije que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral a menos que se tomaran medidas urgentes para garantizar una distribución equitativa de las vacunas.

Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo.

La brecha entre la cantidad de vacunas administradas en los países ricos y la cantidad de vacunas administradas a través de COVAX aumenta cada día y se vuelve más grotesca cada día.

Los países que ahora están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo de enfermedad lo están haciendo a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países.

Los países más pobres del mundo se preguntan si los países ricos realmente quieren decir lo que dicen cuando hablan de solidaridad.

La distribución desigual de las vacunas no es solo un ultraje moral. También es económica y epidemiológicamente contraproducente.

Algunos países están compitiendo para vacunar a toda su población, mientras que otros países no tienen nada. Esto puede comprar seguridad a corto plazo, pero es una falsa sensación de seguridad.

Cuanta más transmisión, más variantes. Y cuantas más variantes surjan, es más probable que eludan las vacunas.

Y mientras el virus continúe circulando en cualquier lugar, la gente seguirá muriendo, el comercio y los viajes seguirán viéndose interrumpidos y la recuperación económica se retrasará aún más.

El viernes, la OMS organizó una reunión de más de 800 expertos sobre la mejora de la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial, para mejorar el seguimiento de su evolución.

Saber cuándo, cómo y dónde está evolucionando el virus es una información vital.

Pero es de utilidad limitada si los países no trabajan juntos para suprimir la transmisión en todas partes al mismo tiempo.

Si los países no comparten las vacunas por las razones correctas, les pedimos que lo hagan por interés propio.

Hay algunos países que han dado un gran ejemplo. La República de Corea, a pesar de ser un país de altos ingresos que fácilmente podría permitirse comprar vacunas a través de acuerdos bilaterales, ha esperado su turno para las vacunas a través de COVAX.

La OMS sigue trabajando día y noche para encontrar soluciones que aumenten la producción y distribución equitativa de vacunas.

He tenido conversaciones con líderes de países de altos ingresos que tienen muchas más dosis de las que necesitan, pidiéndoles que compartan dosis a través de COVAX.

He tenido conversaciones con líderes de países de bajos ingresos, cuyas economías están sufriendo y que están preguntando cuándo recibirán las vacunas.

Y he tenido conversaciones con ejecutivos de los fabricantes de vacunas sobre cómo aumentar la producción.

Recientemente, por ejemplo, hablé con el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, sobre los desafíos compartidos que enfrentamos para aumentar la producción y lanzar vacunas.

Hasta ahora, AstraZeneca es la única empresa que se ha comprometido a no beneficiarse de su vacuna COVID-19 durante la pandemia.

Y hasta ahora, es el único desarrollador de vacunas que ha hecho una contribución significativa a la equidad de las vacunas, al otorgar licencias de su tecnología a varias otras compañías, incluida SK Bio en la República de Corea y el Serum Institute of India, que están produciendo más del 90%. de las vacunas que hasta ahora se han distribuido a través de COVAX.

Necesitamos que más productores de vacunas sigan este ejemplo y otorguen licencias de su tecnología a otras empresas.

Hace un año, Costa Rica y la OMS pusieron en marcha el mecanismo para ello, el Pool de Acceso Tecnológico COVID-19, o C-TAP, que promueve un modelo de ciencia abierta, donde la concesión de licencias se produciría de manera no exclusiva y transparente para apalancar tanta capacidad de fabricación como sea posible.

Hasta ahora, C-TAP sigue siendo una herramienta muy prometedora pero infrautilizada.

La OMS y nuestros socios pueden diseñar y promover soluciones. Pero necesitamos que todos los países y todos los fabricantes trabajen con nosotros para que esto suceda.

El viernes, el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS concluyó que los datos disponibles no sugieren ningún aumento general en las condiciones de coagulación luego de la administración de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Hoy, AstraZeneca anunció resultados positivos de un ensayo de la vacuna entre más de 32 mil personas en Chile, Perú y Estados Unidos. 

La vacuna tuvo una efectividad del 79% en la prevención del COVID-19 sintomático y del 100% en la prevención de la hospitalización y la muerte. No se informaron problemas de seguridad.

Estos datos son una prueba más de que la vacuna Oxford-AstraZeneca es segura y eficaz.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.