La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, anunció que todos los servicios esenciales han sido restaurados al 100% tras el paso de la tormenta Helene, la gobernadora destacó que no solo se han restablecido los vuelos y cruces marítimos, sino también servicios fundamentales como el suministro de electricidad a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el agua potable.
Mara Lezama también indicó que, aunque algunas casas o zonas pueden experimentar interrupciones de energía eléctrica, La CFE está trabajando en soluciones particulares para esos casos. En el ámbito educativo, las escuelas reanudarán sus actividades a partir de mañana, aunque se llevará a cabo un consejo técnico en primarias y secundarias.
“Lo más importante es que hubo saldo blanco, los hoteles sin ningún problema significativo, trabajando normalmente, el aeropuerto siempre estuvo abierto, hubo aerolíneas que cancelaron vuelos, pero todo eso tiene un protocolo; lo importante es que estamos bien, en situación normal y tenemos que difundir que el estatus del destino es apropiado y mejor que nunca”.
El líder hotelero envió felicitaciones tanto a la gobernadora como a las distintas autoridades que se desplegaron durante y después de la tormenta para agilizar la normalización de las calles y avenidas afectadas por la gran cantidad de agua que trajo consigo Helene.
Descartó problemas de erosión en las playas, pues, aunque subió la marea, aseguró que poco a poco las playas recobrarán su ancho natural.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama confirmó que desde este mismo jueves 26 de septiembre se reanudaron las clases en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos; pero siguieron suspendidas sólo por hoy en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.
Asimismo, anunció que tras el paso de Helene se tuvo saldo blanco y se reanudan todas las actividades productivas, aun cuando se sigan atendiendo algunas contingencias en diversas zonas de Benito Juárez y otros municipios con afectaciones, como en Holbox, de Lázaro Cárdenas.
Informó además que a las 21 horas del miércoles 25 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad había restablecido el 94% del servicio de energía eléctrica, pero que acompañaría a las brigadas para atender el restante 6% hasta que todas y todos tuvieran el servicio, principalmente en la ciudad de Cancún, donde se registraron las mayores afectaciones con más de 240 milímetros de agua.
La gobernadora anunció el retiro de la Ley Seca; la reanudación de actividades en bancos, así como el arribo de cruceros a Cozumel y Mahahual, lo mismo que las corridas del Tren Maya y los cruces marítimos Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.
Por último, mencionó que los más de 267,000 turistas que están en Quintana Roo siguen disfrutando de sus vacaciones, pues no se tuvo afectaciones en las playas, ni la zona hotelera no sufrió daños.
Señaló que fue la zona norte la más afectada por el paso de esta tormenta, pero al día de hoy todo el estado de Quintana Roo opera sin mayores afectaciones.