El día de hoy agentes de seguridad fronteriza de Estados Unidos se desplegaron en el aeropuerto de Cancún para detectar viajeros que buscan llegar a EUA de forma ilegal con la venia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El esfuerzo es parte de un enfoque de múltiples frentes para detener el flujo de migración a la frontera entre Estados Unidos y México luego de meses consecutivos de crecientes arrestos.
En mayo, las autoridades fronterizas encontraron alrededor de 180.000 migrantes en la frontera suroeste, según uno de los funcionarios, lo que puso a Estados Unidos en camino de superar las cifras de la crisis de 2019 con cuatro meses restantes en el año fiscal.
La expansión a Cancún es parte de un programa existente para ubicar a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Con sus contrapartes extranjeras en «lugares estratégicamente ubicados» donde trabajan junto con las autoridades de inmigración para identificar a las personas que probablemente se dirijan hacia los EE. UU. Con la intención de ingresar ilegalmente, según uno de los funcionarios de Seguridad Nacional.