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Cambiando el enfoque para la recuperación: Reconstruyendo los viajes y el turismo en América Latina

A medida que COVID-19 se extendió por América Latina, destruyó 4 millones de puestos de trabajo a su paso. El cierre de las fronteras internacionales para proteger la salud pública ha sido devastador para el sector e hizo que su contribución al PIB en 2019 de US $ 267 mil millones, un objetivo de recuperación más que un marcador en su camino hacia el crecimiento futuro. ¿Qué estrategias y políticas se están implementando o deben promulgarse para recuperar los millones de empleos destruidos y el PIB de 110 mil millones de dólares perdido para establecer un sector más resiliente, sostenible e inclusivo?

En el marco del World Travel & Tourism Council (WTTC) que se está llevando a cabo en Cancún, se han realizado una serie de conferencias virtuales para discutir sobre las distintas medidas que pueden beneficiar a la reactivación del turismo.

Respecto a América Latina, se realizó una video conferencia que tuvo como moderador a Arturo Sarukhan, presidente y fundador de Sarukhan + Associates, y como participantes estuvieron Martin Zanone director de Eurotur, Hugo Desenzani, director ejecutivo de Libertador Hoteles, Resorts & Spas, Gordon Wilson, presidente de WorldReach Software y Julián Guerrero Orozco Vice-Ministro de Turismo en Colombia.

¿Cuáles han sido las claves de aprendizaje en el sector manejando la crisis y trabajando en la recuperación?

Julián Guerrero: una de las claves más importantes que hemos aprendido en Colombia es la comunicación efectiva y el compromiso, desde el primer momento que la pandemia tocó América Latina y específicamente Colombia, se estableció un canal de comunicación con las autoridades nacionales e internacionales para tener una comunicación 24/7 sobre ideas a implementar en turismo, en Colombia es la clave que nos ha ayudado.

Gordon Wilson: además de lo mencionado, agregaría la colaboración entre gobierno y toda la industria de turismo, ha sido muy importante lanzar un mensaje de seguridad para retomar los viajes, que los viajeros se sientan cómodos y seguros de viajar, sabiendo que cualquier vuelo que tomen o crucero va a contar con estas medidas.

Hugo Desenzani: otra clave ha sido la humildad, ha sido la primer pandemia que hemos enfrentado y no sabíamos qué hacer al respecto y tuvimos que actuar rápido, las medidas implementadas por los gobiernos han sido tanto buenas como malas, “probemos esto y si no funciona, probamos esto otro”, la humildad de ver atrás y decir “ok, probamos esto y no funcionó”, en especial el tomar la decisión de salvar vidas a costa de la economía, también la adaptación y la resiliencia, hemos visto a la gente buscando maneras de mantener sus negocios funcionando a toda costa.

Martin Zanone: Yo considero que la colaboración ha sido de lo más importante, entender quién es el enemigo, porque no son nuestra competencia, todos estamos atravesando la misma tempestad y tenemos que movernos juntos, otro cosa es que creo que no hemos aprendido tanto, no sé si estamos tomando las decisiones basándonos en lo que es más cómodo o lo que es mejor

¿Qué consideran que los gobiernos han hecho bien para tratar de mitigar los efectos de la pandemia en el turismo y en qué han fallado?

Hugo Desenzani: Es una pregunta compleja, pero creo que hay tres niveles y el primero es lidiar con el impacto inmediato, y eso es darle a economía un alivio para la industria y hay algunos ejemplos que funcionan mejor como las compañías que toman medidas específicas para la industria del turismo, Colombia ha tomado unas medidas impresionantes para lograr esto porque lo que queremos es mantener a tanto a los humanos como a los negocios vivos, porque si lo perdemos, será más difícil la recuperación. El segundo aspecto es lograr que la gente vuelva a viajar durante la pandemia y creo que América Latina no ha sido tan exitosa en eso como otras regiones, creo que debimos tomar un enfoque regional  como Europa o Australia, pudimos hacerlo mejor como región porque los países no se contagian de Covid, se contagia la gente. El tercer aspecto es la recuperación, que es que lo que viene sea tan bueno o mejor que a lo que estábamos acostumbrados y creo que los gobiernos tienen un papel sumamente importante en promover sus destinos y tomar ventaja de eso, hemos visto en algunas islas del Caribe que ahora le permiten a la gente convertirse en residentes temporales y así ayudan al turismo permitiendo a la gente hacer Home office desde la playa y creo que eso es brillante, vamos a tener menos vuelos así que tenemos que trabajar para hacer nuestros destinos más atractivos.

¿Cómo reconstruyes la confianza para viajar? Y ¿Cuál debería de ser el rol del llamado “pasaporte de vacuna”?, ¿los necesitamos?, ¿son discriminatorios?

Gordon Wilson: Vamos a tener que hacer una combinación de enfoques, no podemos solicitar las vacunas, aunque sería ideal y sabemos que la mayoría de la gente se vacunará, deberá de haber una combinación entre certificados de pruebas y certificados de vacunas, hay mecanismos que permiten implementar ciertos protocolos que pueden ayudar combinando distintas alternativas.

Martin Zanone: Tenemos que predicar con el ejemplo, somos la industria del turismo y somos los primeros que tenemos que volver a viajar, necesitamos ir a congresos, a ferias de viaje, a shows de viaje, debemos demostrar que el riesgo se puede manejar, y la segunda es que tenemos que reestructurar nuestros servicios para dar más confianza, que el viaje sienta que cuenta con nosotros, que aunque estén en un país donde no se hable su idioma, vamos a ser sus familiares o sus amigos y tendremos protocolos para resolver cualquier tipo de situación, generar confianza en la gente.

Julián Guerrero: Respecto al “pasaporte de vacuna” debo decir que al principio lo consideré una gran idea, pero conforme han ido avanzando las cosas pero uno de los problemas que presenta es la discriminación, porque habrá personas que tendrán la posibilidades de obtenerlo pero habrá personas que no, ser requiere de colaboración y de encontrar un punto intermedio.

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