Mara Lezama entrega apoyos solicitados en “La Voz del Pueblo” a más de 200 familias del sur de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de apoyos sociales derivado de las solicitudes ciudadanas recibidas a través del programa “La Voz del Pueblo”, mediante el cual se atienden de manera directa las necesidades planteadas por la población y se fortalece la participación ciudadana.

Durante el evento realizado en el recinto ferial del Parque Quintana Roo, la titular del Ejecutivo destacó que cada apoyo entregado representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas.

Más de 200 familias de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos recibieron 60 triciclos y 180 láminas de programas de la Secretaría de Bienestar, y 1 motosierra, 1 carretilla, 32 desbrozadoras, 10 molinos eléctricos, 7 de gasolina y 1 kit de herramientas de mecánica, de la Coordinación de Gestión Social.

“Somos un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, en el que tenemos muy claro que el dinero no le pertenece al pueblo, como lo pensaban los gobiernos neoliberales que se embolsaron el dinero que era del pueblo. Hoy, en este gobierno de la Cuarta Transformación lo que hacemos es devolverle al pueblo ese dinero que les pertenece”, explicó Mara Lezama.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora dijo a las y los beneficiarios que estos apoyos son para su bienestar, que extiendan sus alas, que vivan una vida libre de violencias.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, afirmó que estos apoyos son respuesta a las solicitudes recibidas en el programa “La Voz del Pueblo”, que son muy importantes para el sustento y mejor futuro de sus familias.

Luego de la entrega directa de los equipos e insumos, la gobernadora Mara Lezama organizó su traslado hasta las comunidades de origen, de modo que las familias se ahorren ese gasto.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en esta entrega la titular de Despacho de la Coordinación General de Gestión Social, Yésica de los Santos Aguilar, y el director general de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Enrique Balado Hernández, con la representación de la presidenta Yensunni Martínez Hernández.

Chetumal recibe los primeros autobuses eléctricos Taruk; es la primera ciudad del país con estas unidades

La llegada de los autobuses eléctricos Taruk a Chetumal marca el inicio de una nueva etapa para la movilidad urbana en la capital de Quintana Roo, que se convertirá en la primera ciudad del país en operar este tipo de unidades dentro de un sistema de transporte público, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Acompañada de Lizzeth Pacheco Barrera, titular del Sector Promoción y Apoyo Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía, y de Rafael Hernández Kotasek, titular de IMOVEQROO, la titular del Ejecutivo mostró las primeras 5 unidades, completamente eléctricas, que llegaron para el transporte público de esta capital.

Estas unidades iniciarán un periodo de pruebas de cuatro semanas: las primeras dos semanas operarán sin pasajeros para realizar evaluaciones técnicas y ajustes operativos, y las siguientes dos semanas brindarán servicio con pasajeros.

La gobernadora Mara Lezama destacó que los nuevos autobuses formarán parte de la primera ruta del sistema MOBI, Sian Ka’an–Las Américas, la cual beneficiará de manera directa a 47 colonias, más de 45 mil 700 habitantes, 17 mil 351 viviendas, 2 mil 55 negocios y 47 centros educativos.

Señaló que detrás de estas cifras existe un impacto directo en la vida cotidiana de miles de personas, entre ellas estudiantes, trabajadores, emprendedores y familias que requieren trasladarse de manera segura, eficiente y digna.

“Este proyecto significa mucho más que nuevas unidades; significa justicia social e igualdad de oportunidades”, expresó.

En el interior de las unidades, estacionadas en el Boulevard Bahía, principal malecón y corredor costero de Chetumal, Mara Lezama resaltó que los autobuses Taruk son vehículos eléctricos desarrollados completamente en México, resultado de la participación de 83 empresas nacionales, incluidos 81 proveedores mexicanos, así como las compañías Megaflux y Dina.

Su fabricación generó 282 empleos y contó con la colaboración de cuatro estados del país, demostrando la capacidad nacional para innovar y producir tecnología propia.

Las unidades cuentan con accesibilidad universal, sistemas de videovigilancia, botón de emergencia, conexión Wi-Fi, puertos USB y tecnología inteligente orientada a brindar mayor seguridad y comodidad a las y los usuarios.

La gobernadora también destacó el impacto ambiental positivo del proyecto, al tratarse de vehículos que operan con energía limpia, lo que contribuirá a reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Finalmente, afirmó que cada unidad Taruk que circule por las calles de Chetumal será símbolo de una nueva etapa para la capital del estado, caracterizada por la innovación, el bienestar compartido y el fortalecimiento de una ciudad más moderna, sustentable y humana.

FOMENTAMOS LA SEGURIDAD Y EL AUTOCUIDADO EN LA JUVENTUD PORTOMORELENSE: BLANCA MERARI

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención, la seguridad y la sana convivencia entre las nuevas generaciones, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz participó en el programa “Policía en tu Escuela”, impulsado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo en coordinación con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Puerto Morelos.

La actividad se desarrolló en la Escuela Secundaria “Mario Molina Pasquel”, donde 426 alumnas y alumnos tuvieron la oportunidad de convivir y conocer de cerca el trabajo que realizan instituciones como la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y cuerpos de rescate.

Durante su intervención, la Presidenta Municipal agradeció la participación de las corporaciones involucradas y destacó la importancia de acercar a las instituciones de seguridad a la comunidad estudiantil.

“Seguimos trabajando para que nuestras niñas, niños y jóvenes crezcan en entornos seguros, con información y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones. La prevención, el autocuidado y la cercanía con las autoridades son fundamentales para construir una sociedad más fuerte y en paz”, expresó.

Por su parte, el subinspector Yoer Luis Chan Xool, jefe del Departamento de Control Operativo de la Policía Preventiva en la Zona Norte, en representación del secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, refrendó el compromiso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa con la protección de la niñez y juventud quintanarroense.

“No estamos aquí únicamente para cumplir con una agenda; estamos aquí para transmitirles un mensaje claro y contundente: no están solas ni solos. Cuando vean a una mujer o un hombre policía, identifiquen a una persona cercana, preparada para escucharles, orientarles y protegerles en todo momento. Somos sus aliados y estamos para cuidarles”, manifestó.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer valores como la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad, así como fomentar la comunicación con familiares, docentes y personas de confianza para prevenir situaciones de riesgo.

Al dar la bienvenida, la directora del plantel, Guadalupe Abigail Martínez G. Cantón, reconoció la relevancia de este tipo de iniciativas para la formación integral de las y los estudiantes.

“La presencia de todas las instituciones aquí reunidas envía un mensaje poderoso a nuestras alumnas y alumnos: la construcción de un entorno seguro es una responsabilidad compartida. Queremos que cada estudiante se sienta con la confianza de alzar la voz, tomar mejores decisiones y convertirse en agente de cambio para su propio futuro”, señaló.

Entre las actividades realizadas destacó la demostración de la Bandera Monumental “Identidad que nos Une”, a cargo del teniente de fragata I.A. Amb. MMZC Jorge Alberto Pérez Canché, de la Secretaría de Marina.

También se presentó una demostración de búsqueda de sustancias prohibidas y obediencia canina con el binomio K9 integrado por el policía estatal Alberto Alvarado López y “Joker”, un pastor holandés de cinco años de edad.

De igual forma, se impartieron las pláticas “Autocuidado en tu Seguridad”, “Noviazgos Libres de Violencia” y “Solución Pacífica de Conflictos”, orientadas a fortalecer las habilidades de prevención y convivencia entre las y los jóvenes. Los estudiantes también conocieron patrullas, vehículos operativos y equipos especializados de las distintas corporaciones participantes, así como unidades de rescate y atención de emergencias.

La jornada concluyó en un ambiente de convivencia y entusiasmo con la participación de la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que amenizó las actividades con un repertorio musical que puso a cantar y bailar a la comunidad estudiantil.

Cabe señalar que en estas actividades estuvieron presentes el Sargento Segundo de la Guardia Nacional, Jorge Eduardo Hernández López; el secretario de Seguridad Ciudadana de Puerto Morelos Alejandro Nava García; la Tte. Karina Manzanero en representación de la directora general de Prevención Social del Delito, Yeanny González Pérez; la presidenta del Comité Escolar, Aidee Vázquez y el director de Prevención del Delito, Tte. Carlos Castañeda Rodríguez.

Supervisa Mara Lezama remodelación de la Base de la Policía Estatal en Cancún con inversión de casi 10 mdp

La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó los trabajos de remodelación de la base de la Policía Estatal en Cancún, obra que fortalece la capacidad operativa de la corporación de seguridad y mejora las condiciones laborales de los elementos.

Durante un recorrido por las instalaciones acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, la Gobernadora destacó que la capacidad instalada es para 94 mujeres y 134 hombres, un total de 228 policías capacitados, con instalaciones dignas.

Asimismo, Mara Lezama detalló que la remodelación contempla una inversión cercana a los 10 millones de pesos totalmente transparentados, provenientes del Fideicomiso de Seguridad.

“El impacto directo es con las y los policías, y el objetivo es que se refleje ahí, en las calles, con esta dignificación de la policía aquí en Cancún. Eran instalaciones prácticamente que estaban subutilizadas, hoy tienen un objetivo, fortalecer las instituciones que a su vez fortalece la tranquilidad y la construcción de paz para todas las familias”, dijo Mara Lezama.

La Gobernadora agregó que es una inversión que vale la pena, como también en la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad, las maestrías, la capacitación, en los arcos de seguridad, en equipamiento y en mejora de condiciones laborales.

Destacó que Quintana Roo tiene la policía mejor pagada del país, con instalaciones dignas para las horas de descanso.

Renán Sánchez Tajonar respalda acciones para fortalecer la atención médica en Cozumel

Como parte del trabajo coordinado para fortalecer los servicios de salud en Cozumel, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, acompañó al secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, en un recorrido por las principales unidades médicas de Cozumel.

Durante la visita, supervisaron la operación de los centros de atención y dialogaron con personal médico, de enfermería y pacientes, para conocer de primera mano las necesidades y áreas de oportunidad de cada unidad.

Renán Sánchez Tajonar destacó la importancia de escuchar a quienes todos los días hacen posible la atención médica en la isla, así como a las familias que acuden a recibir servicios de salud.

“Escuchar directamente al personal médico, de enfermería y a las y los pacientes nos permite conocer las necesidades reales de cada unidad y gestionar soluciones desde donde nos corresponde”, señaló.

El legislador reconoció el compromiso de las y los trabajadores del sector salud, quienes desempeñan una labor fundamental para cuidar el bienestar de la población cozumeleña.

Asimismo, reiteró que desde el Congreso del Estado continuará impulsando y respaldando las acciones que permitan fortalecer la infraestructura, los servicios y la atención médica que reciben las familias de Quintana Roo.

Renán Sánchez Tajonar afirmó que la salud es una prioridad y que el trabajo coordinado entre instituciones permite avanzar en la construcción de un sistema más eficiente, cercano y con mejores resultados para la ciudadanía.

Finalmente, agradeció la disposición del secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, para mantener una comunicación permanente con las y los trabajadores del sector, así como para atender las necesidades que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios médicos en Cozumel.

Entrega Mara Lezama tarjetas de la Beca Rita Cetina a más de mil estudiantes de primaria en Cancún

Un total de mil 233 estudiantes de ocho escuelas primarias públicas de Quintana Roo recibieron este viernes las tarjetas de la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, apoyo económico destinado a la adquisición de uniformes y útiles escolares para el próximo ciclo escolar 2026-2027.

Durante el evento realizado en el domo Prado Norte de Cancún, la gobernadora Mara Lezama encabezó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar a madres, padres y tutores de los beneficiarios, quienes recibirán un depósito anual de 2 mil 500 pesos por cada estudiante inscrito en el programa.

La Gobernadora destacó que este apoyo forma parte de las políticas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el acceso y permanencia de niñas y niños en las escuelas públicas, especialmente en familias que enfrentan dificultades económicas.

“Muchas veces el ingreso familiar no alcanza y se complica cubrir gastos como uniformes, útiles o calzado escolar. Por eso este apoyo busca aliviar la carga económica de las familias y evitar que los estudiantes abandonen sus estudios”, expresó.

Mara Lezama resaltó que la educación constituye una de las principales herramientas para combatir la pobreza, generar oportunidades y alejar a niñas, niños y adolescentes de entornos de riesgo, por lo que insistió en la importancia de mantener a los estudiantes dentro de las aulas.

Por su parte, la coordinadora estatal de Becas para el Bienestar, Dianela Benítez García, señaló que la entrega de las tarjetas representa una nueva etapa para las familias incorporadas al programa, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes del país.

“Ningún alumno debe abandonar sus estudios por falta de recursos económicos. Esta beca es una muestra del compromiso del Gobierno de México con la educación y el bienestar de las familias”, afirmó.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, reconoció la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para fortalecer las oportunidades educativas de la niñez.

La Beca Rita Cetina beneficiará en Quintana Roo a cerca de 95 mil estudiantes de primaria, con una inversión social superior a los 237 millones de pesos. Para ello se distribuirán más de 57 mil tarjetas, ya que una sola puede concentrar los apoyos correspondientes a varios integrantes de una misma familia.

Las autoridades informaron que los recursos serán depositados durante agosto próximo, antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027, con el propósito de que las familias puedan destinar el apoyo a la compra de útiles, uniformes y otros gastos relacionados con la educación de sus hijas e hijos.

Presenta Mara Lezama protocolo para proteger a niñas, niños y adolescentes en eventos masivos rumbo al Mundial

En el marco de los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el Protocolo de Detección, Atención y Derivación de Casos para la Salvaguarda de Niñas, Niños y Adolescentes en Eventos Masivos, una herramienta diseñada para fortalecer la protección de menores de edad durante actividades de gran afluencia de personas.

Durante la presentación, en el marco de la Sesión Permanente del Comité de Seguridad Estatal para la Copa Mundial de Fútbol 2026, la Gobernadora destacó que este instrumento es resultado del trabajo conjunto entre el Sistema DIF Quintana Roo y UNICEF México, con el objetivo de establecer rutas claras de actuación para identificar riesgos, brindar atención inmediata, presentar las denuncias correspondientes y canalizar cada caso a las instancias competentes mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y por María Fernanda Zebadúa, Asociada de Protección a la Infancia de UNICEF México, la Gobernadora señaló que la vocación turística de Quintana Roo implica una responsabilidad adicional en materia de protección infantil.

“Quintana Roo es un destino que recibe al mundo todos los días. Millones de personas transitan por nuestros aeropuertos, carreteras, espacios públicos y recintos de gran afluencia. Esa capacidad de recibir también nos exige una mayor responsabilidad, que los depredadores sepan que aquí sí está penado, que existe un protocolo para proteger a niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Mara Lezama explicó que el protocolo podrá activarse durante las actividades previas al Mundial, a lo largo del torneo y en cualquier evento masivo que se realice en la entidad, garantizando una respuesta coordinada y especializada ante posibles situaciones de riesgo.

Entre los mecanismos que contempla se encuentran la atención médica inmediata, la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, la detección de posibles casos de trata de personas con fines de explotación sexual, la identificación temprana de trabajo infantil, así como situaciones relacionadas con el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas y cualquier otra vulneración de derechos.

La Gobernadora afirmó que esta estrategia permitirá fortalecer la capacidad de respuesta institucional y homologar los criterios de actuación en los 11 municipios del estado.

“Nos preparamos para recibir al mundo, pero sobre todo nos preparamos para proteger lo más valioso que tenemos: nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes”, señaló.

La instalación y sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad para la Copa Mundial de Fútbol 2026, que forma parte del Plan Kukulcán a nivel nacional, la estrategia de seguridad que es liderada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene el objetivo de garantizar la seguridad de todas y todos en el país y en Quintana Roo.

Anuncia Mara Lezama inicio de pruebas con pasajeros del MOBI sobre el Puente Nichupté

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que ya iniciaron las pruebas con pasajeros del nuevo sistema de transporte MOBI sobre el Puente Nichupté, una etapa clave para evaluar el funcionamiento de las unidades antes de su entrada formal en operación.

Durante la emisión de este jueves del programa “La Voz del Pueblo”, la Gobernadora informó que los primeros usuarios ya comenzaron a utilizar el servicio de manera gratuita, como parte de una fase de evaluación que permitirá realizar ajustes técnicos y operativos.

“Ya subieron los primeros pasajeros. Estamos haciendo una estimación real”, expresó la Gobernadora, al señalar que durante esta etapa se monitorean aspectos como el rendimiento de las unidades, la accesibilidad universal, los tiempos de recorrido y la programación del servicio.

Precisó que las pruebas iniciaron este jueves y continuarán viernes y sábado, mientras que la próxima semana se repetirán los recorridos los días jueves, viernes y sábado. Posteriormente se avanzará hacia el esquema de pago mediante tarjeta electrónica.

Mara Lezama destacó que se trata de un sistema de transporte moderno y seguro que busca ofrecer una alternativa digna para la movilidad de los habitantes de Cancún.

El recorrido contempla una ruta de 64 kilómetros con nueve vueltas diarias. Las salidas se realizan desde Cielo Nuevo, a la altura del Oxxo ubicado sobre la avenida Lakín, y los usuarios deben identificar los destinos como “Kilómetro Cero” o “Puente Nichupté”.

Además, aseguró que el nuevo modelo de transporte contribuirá a reducir hasta en un 90 por ciento las emisiones contaminantes.

En materia de movilidad, la Gobernadora también anunció que este viernes arribarán a Chetumal las primeras cinco unidades eléctricas Taruk, las cuales forman parte de un proyecto que convertirá a la capital del estado en la primera ciudad del país con un sistema de transporte público completamente eléctrico y fabricado en México.

Explicó que estas unidades, producidas en Hidalgo y equipadas con tecnología de geolocalización y monitoreo en tiempo real, forman parte de una meta de 66 autobuses que fortalecerán la modernización del transporte público en Quintana Roo.

Respecto a las versiones sobre la implementación de fotomultas, la titular del Ejecutivo afirmó que actualmente es inexistente ese esquema en el estado y afirmó que se trabaja en un modelo basado en radares de velocidad para prevenir accidentes.

“Hoy no hay fotomultas”, enfatizó, al tiempo que rechazó las versiones que aseguran una supuesta afectación financiera a los municipios. Añadió que los recursos derivados de esta estrategia permanecerán en los ayuntamientos y que el objetivo principal es reducir accidentes viales y mejorar la experiencia de movilidad.

Con 8 experiencias de turismo comunitario de Maya Ka’an, Quintana Roo muestra la riqueza del Caribe Mexicano en la Feria Turística del Mundo Maya 2026

Con la presencia de la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora y de los gobernadores Joaquín Díaz Mena, de Yucatán, y Layda Sansores San Román, de Campeche, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la inauguración del Pabellón del Caribe Mexicano en el K’íiwik Feria Turística del Mundo Maya 2026.

En el Centro Internacional de Congresos de Mérida, el Caribe Mexicano promueve su oferta de turismo comunitario, cultural y de naturaleza ante operadores, empresarios y prestadores de servicios turísticos de la región.

Quintana Roo presenta ocho experiencias turísticas integradas a Maya Ka’an y que forman parte del catálogo “Viajes por el Mundo Maya”, estrategia que busca impulsar el desarrollo económico de las comunidades rurales mayas mediante un modelo de turismo sustentable y con identidad cultural.

Las experiencias promovidas son Punta Allen, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an; U-Belilek, en Tihosuco; Lool Chuy, en Xpichil; Community Tours Sian Ka’an, en Muyil; Balam Nah y Sijil Noh Já, ambas en la Laguna de Ocom; Xyat, en la comunidad de Señor; y Kiich Pam Kaax, en Chunhuhub, todas ubicadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La presencia de Quintana Roo en esta feria turística busca fortalecer la promoción de destinos comunitarios que permiten a los visitantes conocer la riqueza natural, histórica y cultural del territorio maya, al tiempo que generan beneficios directos, con bienestar y prosperidad compartida para las comunidades indígenas.

Además de las experiencias turísticas, el pabellón cuenta con la participación de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos; la Asociación de Hoteles de Cozumel; y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, organismos que contribuyen a consolidar la oferta turística integral del estado.

El K’íiwik Feria Turística del Mundo Maya 2026 reúne a representantes de los estados del sureste mexicano y de países que comparten el legado de la civilización maya, convirtiéndose en un espacio estratégico para la promoción de destinos, el intercambio comercial y la generación de alianzas que fortalezcan el turismo regional.

Estuvieron presentes en esta inauguración el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra; el director del CPTQ Andrés Martínez Reynoso; y los presidentes municipales Mary Hernández, de Felipe Carrillo Puerto, y José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar.

Mara Lezama destaca en K’íiwik 2026 la unión del Mundo Maya para impulsar el turismo comunitario y sostenible

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y presidenta de la Comisión de Turismo de la CONAGO, expresó aquí que la reactivación del K´íiwik, Feria Turística del Mundo Maya 2026, representa la recuperación de un espacio de diálogo, de cooperación y de construcción colectiva entre pueblos que comparten una de las civilizaciones más extraordinarias de la humanidad.

Con la presencia de la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y representantes de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, la gobernadora Mara Lezama participó en la inauguración del K’íiwik, Feria Turística del Mundo Maya 2026, un encuentro internacional que reúne a destinos, empresas, cooperativas y comunidades de cinco países con el objetivo de fortalecer el turismo sostenible y comunitario en esta región mesoamericana.

Durante su intervención, la gobernadora de Quintana Roo puntualizó que frente a los desafíos del mundo que busca nuevas formas de desarrollo el Mundo Maya tiene mucho que aportar, con una visión común: construir un turismo que genere prosperidad compartida, preserve el patrimonio natural y fortalezca la identidad cultural de nuestros pueblos.

“Hablar de turismo rural y comunitario, del turismo en el Mundo Maya, es darles vida a los pueblos indígenas mayas, a esas generaciones que han sido espectadores pasivos del éxito. Hoy en Quintana Roo, a través de Maya ka´an, nuestros pueblos mayas resurgen, se convierten en actores activos, protagonistas de la historia, y transforman su vida, con prosperidad compartida y mayor bienestar social”, expresó la Gobernadora.

El K´íiwik se desarrolla del 2 al 5 de junio en Mérida y es considerado la primera feria especializada del Mundo Maya, una plataforma diseñada para conectar la riqueza cultural de los pueblos mayas con las tendencias globales del turismo responsable.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por la secretaria Josefina Rodríguez, quien además preside la Organización Mundo Maya; el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el director general de FONATUR, Sebastián Ramírez Mendoza; el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, así como representantes de los países y de las entidades mexicanas que integran Mundo Maya.

Al respecto, la secretaria Josefina Rodríguez explicó que, con el impulso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el turismo comunitario en el país tiene una gran relevancia, ya que son expresiones de la propia gente y donde transmiten su identidad, su cultura e historia.

Asimismo, señaló que la Secretaría Federal de Turismo cuenta con Distintivos de Turismo Comunitario lo cual permite a las comunidades insertarse de las cadenas de valor con un mejor turismo sustentable.

Participan nueve destinos turísticos de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Por parte de México asisten los cinco estados del sureste: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.