Instala Mara Lezama Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2026 en Quintana Roo

Con la misión de coordinar acciones, fortalecer la capacidad de respuesta y proteger la vida, el patrimonio y la tranquilidad de las familias quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, instaló el Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026.

“Cada decisión que tomamos tiene un propósito: salvaguardar la vida de cerca de un millón 800 mil personas que habitan en los 11 municipios de nuestro estado y a los miles de visitantes y turistas que llegan a Quintana Roo, al Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones”, explicó la titular del Ejecutivo.

Al precisar que este es un gobierno que planifica, organiza y coordina, que no improvisa, Mara Lezama destacó que la temporada inició este 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre, periodo para el cual se tiene un pronóstico de la formación de entre 11 y 15 ciclones tropicales en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

Después de escuchar el informe sobre el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones por la directora local de CONAGUA, Erika Ramírez Méndez; el plan de atención de contingencias de la CFE por el gerente de distribución peninsular, Héctor Raúl Aguilar Valenzuela; el Plan DN-III por el General de Brigada de EM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar; y el Plan Marina por el Vicealmirante CG DEM José Reséndiz Sandoval, comandante de la V Región Naval, la gobernadora Mara Lezama declaró instalado el Comité Operativo, con la presencia de las y los presidentes municipales.

El Comité Operativo está integrado por 15 subcomités especializados, conformados por dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno, encargados de coordinar acciones preventivas, fortalecer la capacidad de respuesta y salvaguardar la vida, el patrimonio y la seguridad de los habitantes de los 11 municipios del estado.

La gobernadora Mara Lezama destacó que se dispone de una fuerza operativa integrada por 3 mil 550 brigadistas de la administración pública estatal y 476 brigadistas de las unidades municipales de Protección Civil, además de más de 300 vehículos operativos, equipo especializado para rescate, limpieza y monitoreo, drones, generadores eléctricos y un Centro de Operaciones Móvil.

Asimismo, se habilitó una red de 834 refugios temporales distribuidos en toda la entidad, con capacidad para atender a más de 75 mil personas. De estos espacios, 77 son refugios de primera apertura con capacidad inmediata para más de 11 mil personas. También se contemplan 16 refugios para mascotas en nueve municipios.

En materia de salud, el estado cuenta con 204 centros de salud de primer nivel, hospitales, quirófanos, ambulancias, laboratorios, personal médico especializado y un helicóptero para la atención de emergencias que requieran traslados urgentes.

La Gobernadora reconoció la colaboración de instituciones federales como la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, así como de las fuerzas armadas y autoridades municipales, para reforzar la capacidad de respuesta durante la temporada.

Además, anunció la puesta en marcha de la campaña preventiva “Triple A: Atent@s, Alerta y A Salvo”, orientada a fortalecer la cultura de la prevención y promover que la ciudadanía se mantenga informada a través de fuentes oficiales.

Finalmente, la Gobernadora hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender oportunamente los avisos oficiales emitidos por las autoridades, al señalar que la información verificada y la prevención son fundamentales para proteger vidas ante cualquier emergencia.

Conmemoran en Calderitas el Día de la Marina Nacional y reconocen labor de quienes fortalecen la actividad marítima

Desde Calderitas, zona turística en la bahía de Chetumal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió los festejos y ceremonia conmemorativa del Día de la Marina Nacional, acompañada de autoridades navales encabezadas por el Vicealmirante CG DEM Daniel Reséndiz Sandoval, comandante de la V Región Naval.

“En la historia marítima nacional Quintana Roo ocupa un lugar privilegiado. Nuestros mil 176 kilómetros de costa nos han convertido en una tierra donde el mar forma parte de nuestra identidad, de nuestra economía y de nuestra vida cotidiana. Aquí, el mar impulsa el turismo, fortalece el comercio, genera empleos, alimenta comunidades y conecta a nuestro estado con el mundo”, expresó la Gobernadora.

Desde aquí hizo un reconocimiento a las y los integrantes de la Marina Armada de México, de la Marina Mercante y a todos los hombres y mujeres que dedican su vida al mar. “Reconocemos la labor de todas las personas que hacen posible la actividad marítima de nuestro país: pescadoras y pescadores, operadores portuarios, trabajadores de la industria naval, investigadoras, investigadores, personal mercante y quienes diariamente desarrollan su trabajo en nuestras costas y mares”.

De manera especial expresó gratitud del pueblo quintanarroense a la Secretaría de Marina, de quien en Quintana Roo es testigo de su compromiso permanente en el fortalecimiento de la soberanía nacional y la protección de las costas, en la capacitación a corporaciones civiles, la protección de puertos, las acciones para atender el fenómeno del sargazo, la atención a la población en situación de emergencia.

“Desde Quintana Roo, les reiteramos nuestro respeto, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento”, dijo.

Parte central de la ceremonia fue la lectura del mensaje del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, por parte del Vicealmirante Daniel Reséndiz, comandante de la V Región Naval. Previamente, el Contralmirante CG DEM Javier Mendoza Morales, jefe de Estado Mayor de la 11ª Zona Naval dio lectura a la reseña histórica del Día de la Marina.

Asimismo, destacó la poesía Marina Nacional, expresada magistralmente por los alumnos Carlos Raúl Guevara Carrillo, Isabella Reséndiz Cuevas y Sofía Mairani Pug Martínez, alumnos del sexto año de la Escuela Primaria Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres.

También, la entrega de reconocimiento a ciudadanos que han contribuido al impulso de la cultura náutica a través del fomento de los deportes acuáticos en el sur del estado: Capitán de Navío retirado Mauricio Pérez Valero; teniente de Corbeta retirado Leonardo Barriga Olivera; Tomaso Galazini, director del Club Náutico de Bacalar; Emanuel Sánchez, presidente del Club de Remo y Canotaje de Bacalar; y María Isis Oreki, coordinadora del Club de Remo y Canotaje de Bacalar.

También participaron en la ceremonia la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama; el General de Brigada de Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar; el magistrado Heyden José Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Saulo Aguilar Bernés, en representación de la XVIII Legislatura; Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, autoridades navales, civiles y presidentes y presidentas municipales.

Mara Lezama y más de 25 mil quintanarroenses respaldan llamado de Claudia Sheinbaum en defensa de México

Más de 25 mil personas, encabezadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, participaron en el Malecón Tajamar en la celebración de los 2 años del triunfo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde escucharon la rendición de cuentas Honestidad, Resultados y Amor a la Patria y la convocatoria a todas y todos los mexicanos a defender la soberanía nacional.

La Presidenta enfatizó que México es una nación libre e independiente y sostuvo que su administración no permitirá injerencias extranjeras en asuntos internos. “México no acepta injerencias, somos un país libre, independiente y soberano. No nos subordinamos ni nos subordinaremos”, dijo.

En el marco del segundo aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2024, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó un informe nacional desde la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, donde destacó los avances de su administración y llamó a fortalecer el proceso de transformación que vive el país.

El acto fue transmitido de manera simultánea en plazas públicas de las 32 entidades federativas, con el propósito de acercar el mensaje presidencial a la ciudadanía sin necesidad de trasladarse a la capital del país. En Malecón Tajamar, la gobernadora Mara Lezama participó en un enlace nacional.

“Desde Quintana Roo nos sumamos con una inmensa alegría, con entusiasmo y con el corazón lleno de orgullo a esta gran celebración nacional que encabeza nuestra extraordinaria Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con un gobierno de honestidad, resultados, amor al pueblo y a la Patria. Hoy es un día de festejo para México”, expresó Mara Lezama.

Durante el enlace en vivo y acompañada de cientos de personas que representaron al pueblo quintanarroense, la Gobernadora expresó que hoy es un día para recordar un momento que cambió la historia de nuestro país, para celebrar la fuerza de la democracia y la voluntad de nuestro pueblo.

“Hace dos años, el 2 de junio de 2024, millones de mexicanas y mexicanos salieron a las urnas y protagonizaron una jornada histórica. El pueblo decidió continuar el camino de la transformación”, dijo.

En la Ciudad de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este ejercicio como una oportunidad para informar a la población sobre los resultados de gobierno y refrendar los principios que dieron origen al movimiento que la llevó a la Presidencia de la República.

Quintana Roo estuvo presente en el discurso de la Presidenta, con el Puente Vehicular Nichupté, el Tren Maya de Carga y la movilización de 2.5 millones de pasajeros a bordo del Tren Maya.

Entre los puntos más destacados de su intervención, la Presidenta Claudia Sheinbaum colocó la defensa de la soberanía nacional como un principio irrenunciable de su administración. Señaló que México mantiene una relación de cooperación y respeto con todas las naciones, particularmente con Estados Unidos, pero dejó en claro que las decisiones sobre la vida pública del país corresponden exclusivamente al pueblo mexicano y a sus instituciones.

En la parte final de su intervención, la Presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que la soberanía nacional es uno de los legados históricos más importantes del país y afirmó que su gobierno tiene la responsabilidad de preservarla para las futuras generaciones, manteniendo siempre como prioridad el bienestar y la dignidad del pueblo mexicano.

“Vamos a defender la soberanía y la independencia de México. Vamos a defender la transformación. Los convoco a que a partir de la próxima semana vayamos a las plazas públicas a realizar asambleas informativas, repartir volantes y periódicos e informar al pueblo que la Patria no se vende. La patria se ama y se defiende”, citó.